• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- Les Arts estrena en España la ópera 'Fin de partie', "pura música y emoción" para unir a Kurtág y Beckett

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:42

El Palau de les Arts de València vive este jueves, 29 de octubre, un día "de referencia en la vida cultural del país" con el estreno en España de 'Fin de partie', la adaptación operística que György Kurtág --uno de los compositores "icónicos" de los siglos XX y XXI"-- realiza de la pieza teatral homónima de Samuel Beckett y que recibió en 2019 el Opera Award al mejor estreno mundial. Se trata de una producción que sus responsables definen de este modo: "Pura música, puro teatro y pura emoción".

Así se ha destacado en la presentación de la función, en la que han participado el director artístico del coliseo valenciano, Jesús Iglesias Noriega; el director musical de la obra, Markus Stenz; y el director de escena, Pierre Audi.

Iglesias Noriega ha subrayado que 'Fin de partie' es ya "un título imprescindible del repertorio musical" que el público podrá disfrutar íntegro, puesto que la representación, de unas dos horas de duración, no ha precisado ninguna adaptación a las medidas 'antiCovid'. "Casi un milagro en los tiempos que corren", ha apuntado.

Esta ópera, una coproducción de La Scala de Milán y la Dutch National Opera, se enmarca en la temática que desarrolla esta temporada el coliseo valenciano en torno a la resiliencia humana y, además, supone una "reivindicación" de la creación actual. "Los momentos de crisis nos llevan a un empobrecimiento del repertorio con títulos más manidos, cuando realmente es tiempo de hacer hincapié en la necesidad de continuar en contacto con las estéticas actuales", ha considerado Iglesias.

El estreno en España de la representación supone el reencuentro del mismo reparto que protagonizó el estreno absoluto en La Scala de Milán en 2018: el bajo noruego Frode Olsen (Hamm), el barítono británico Leigh Melrose (Clov), la contralto británica Hilary Summers (Nell) y el tenor italiano Leonardo Cortellazzi (Nagg). El elemento nuevo será la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Los cuatro artistas, presentes en la rueda de prensa, tuvieron "la gran oportunidad" de trabajar durante mucho tiempo en un sistema de taller con el compositor, algo que hace que lo que se ve encima del escenario no sea un reparto en un papel sino la creación de un personaje en la partitura, ha explicado Pierre Audi.

Y es que en esta ópera hay algo "inusual", ya que se utilizan todas las palabras de Beckett, al mismo tiempo que se "rellenan" los silencios tan típicos en la obra del dramaturgo irlandés con la música. El resultado es "una transformación en una ópera que emociona". La pieza de Beckett es "muy fría, pero Kurtág convierte ese mundo en una ópera muy emotiva", asevera el director de escena.

"INTERPRETACIÓN, NO TRAICIÓN"

Esta diferencia no supone, según remarca, por su parte, Markus Stenz, una traición a Beckett, sino "una interpretación o lectura". "Esta pieza es puro teatro, pura música, pura emoción. Es fascinante cómo la música provee de colores, no solo a partir del texto, sino también del subtexto", señala el director musical, que agrega que la partitura es "totalmente única y diferente" a cualquier otra que él conozca.

Tanto Audi como Stenz han incidido en su agradecimiento a Les Arts por tener la "valentía" de "atreverse" a programar un espectáculo como este en un año lleno de incertidumbres por la pandemia de Covid-19.

La situación de crisis sanitaria mundial otorga, además, "nuevos significados" al montaje. En este sentido, Pierre Audi ha recordado que en la obra los personajes se encuentran en un búnker debido posiblemente a una catástrofe --un elemento en el que Kurtág se muestra más interesado que Beckett-- y "están esperando el final, cada uno de ellos de una forma distinta". "Compartimos la espera y la ansiedad, aunque espero que en nuestro caso sea una expectación por un renacimiento", ha comentado Audi.

'Fin de partie' se podrá ver también en la Sala Principal de Les Arts los días 31 de octubre y 1 y 4 de noviembre a precios que oscilan entre 21 y 75 euros. El equipo técnico-artístico cuenta asimismo con escenografía y vestuario de Christof Hetzer, iluminación de Urs Schönebaum y dramaturgia de Klaus Bertisch.

Con su estreno el próximo 29 de octubre, València se convertirá en la tercera ciudad del mundo, después de Milán y Ámsterdam, donde podrá verse la única ópera de György Kurtág (1926). Después de sus funciones en Les Arts, 'Fin de partie' tiene prevista su primera representación fuera de Europa en el Lincoln Center de Nueva York. La Ópera de París ha anunciado que estrenará la obra de Kurtág en 2022, con el mismo elenco que la interpretará en València.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar