• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- El Festival Iturbi reúne a los pianistas Javier Perianes, Gustavo Díaz-Jerez, Marta Zabaleta y Josu de Solaun

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:42

El I Festival Iturbi, organizado por la Diputación de Valencia, inicia este martes su andadura con diversas actividades y conciertos a cargo de prestigiosos intérpretes y formaciones como Javier Perianes, Cuarteto Quiroga, Gustavo Díaz-Jerez, Marta Zabaleta y Josu de Solaun con la violinista Franziska Pietsch y el Quartetto Indaco.

El objetivo del certamen es programar a "grandes músicos de referencia" y seguir poniendo en valor la figura, el prestigio y el legado musical de José Iturbi (València 1895 - Los Ángeles 1980) los años en que el Concurso Internacional de Piano de Valencia, de carácter bienal, no se celebra.

En esta primera edición, que tendrá lugar en el Centre Cultural la Beneficència del 22 al 27 de septiembre, el Premio Iturbi conmemora el 125 aniversario del nacimiento del pianista valenciano con diversas iniciativas en torno a un festival que "viene a sumarse al elemento nuclear, el concurso, que mantiene abierta la convocatoria de inscripción de intérpretes hasta el 31 de octubre y que se llevará a cabo entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2021", ha informado la organización en un comunicado.

La jornada divulgativa previa, celebrada este domingo en sesiones de mañana y tarde, se desarrolló en cinco plazas de València (Plaza de la Virgen, Plaça dels Furs, Plaza Lope de Vega, Puerta de la Lonja de la Seda y la explanada de la Plaza de Toros) con la colaboración de Clemente Pianos, que celebra su 30º aniversario.

Estudiantes de piano y aficionados convocados por redes sociales interpretaron en estas ubicaciones obras maestras de la literatura pianística universal como los 'Cuadros de una Exposición' de Mussorgsky, la 'Sonata Dante' de Liszt, el 'Concierto sin Orquesta' de Schummann y 'Miroirs' de Ravel, entre otras.

Glòria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi, concejala de Cultura del Ayuntamiento de València y presidenta del Palau de la Música, ha asegurado que este certamen es "un proyecto transversal, de excelencia musical y estructurado en torno al Concurso Internacional de Piano". Tello destaca que la Diputación de Valencia "trabaja con la nueva dirección artística, a cargo de Joaquín Achúcarro, y el comité asesor con el objetivo de poner en valor el Premio Iturbi y consolidar su prestigio en el panorama musical internacional".

DIEZ PIANOS EN LA CALLE

La primera jornada del I Festival Iturbi comenzará a las 19 horas, con un concierto inaugural con diez pianos en la Plaza de la Virgen en el que participarán Miquel Aparisi, Carlos Barbé, Pascual Encarnación, Alejandro Espina, Marta Garijo, Mika Giménez, Ferrán López, José Andrés Romero, Carlos Santo y Jorge Tabarés.

El repertorio está compuesto por la Obertura de las Hébridas de Mendelssohn, el Scherzo de la Sexta sinfonía de Tchaikovsky, el Mambo y la Obertura Candide de Bersntein, la Danza ritual del fuego de El Amor Brujo de Falla y la Rapsodia Húngara n. 2 de Liszt.

El crítico y musicólogo Justo Romero ofrecerá una conferencia, Iturbi, más allá de la pipa y la sonrisa, en el Centre Cultural la Beneficència a las 20.30h, hora a la que tendrán lugar todos los conciertos. Romero dará paso a un concierto de Javier Perianes con el programa Iturbi, pionero del piano en el siglo XX con obras de Falla, Albéniz y Debussy.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar