• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEO PRADO GOYA

La compra del "Aníbal Vencedor" se hizo con rigor, según Fundación de Amigos

La compra de la primera obra documentada de Goya, "Aníbal Vencedor", por la Fundación de Amigos del Museo del Prado para donarlo a la pinacoteca se hizo "con todo el rigor y las necesidades jurídicas", según ha explicado su secretaria general, Nuria de Miguel.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

La compra de la primera obra documentada de Goya, "Aníbal Vencedor", por la Fundación de Amigos del Museo del Prado para donarlo a la pinacoteca se hizo "con todo el rigor y las necesidades jurídicas", según ha explicado su secretaria general, Nuria de Miguel.

"Estamos muy tranquilos y contentos de contribuir a que este cuadro se quede en el Prado, la compra se hizo con todo el rigor y las necesidades jurídicas", ha declarado de Miguel, con motivo de la inauguración de una exposición para conmemorar 40 años de la fundación.

La obra, fechada en 1771, pertenecía a la Fundación Selgas-Fagalde, con sede en Cudillero (Asturias), y en el año 2011 se la prestó al Prado, donde se quedó en depósito. El cuadro completaba una de las escasas lagunas cronológicas de la colección de Goya en el museo.

La Fundación adquirió el cuadro por 3,3 millones de euros y el 14 de abril de este año se la donó al Museo del Prado. Pocos días después, el Gobierno del Principado de Asturias manifestó su oposición a la operación de venta.

Una operación que fue aprobada en una reunión del patronato de la Fundación Selgas-Fagalde en noviembre de 2020 y a la que no asistió la consejera asturiana de Cultura, Berta Piñán.

En el mes de mayo, el pleno del Parlamento asturiano aprobó una moción para instar al Gobierno del Principado a que hiciera las gestiones necesarias para que el Prado y la Fundación Selgas-Fagalde cedieran el depósito al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Y en septiembre la consejería de Cultura anunció que estudia la posibilidad de interponer acciones para determinar la legalidad de la venta de la obra.

Mientras que Podemos Asturias trasladó la transacción la semana pasada a la Fiscalía al entender que la transacción del cuadro "parece ser que ha sido por debajo de su precio", que ha podido darse una administración "desleal" por parte del presidente de la entidad y de que el patronato "permitió sacar" la obra.

A la espera de que se resuelvan todas esas cuestiones, el cuadro, que sigue depositado en el Prado, forma parte de la exposición "Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado", que se ha inaugurado este lunes en Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar