• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA RTVE

¿Cómo se eligen los consejeros de RTVE y quién puede serlo?

Adaya González y Olivia Alonso.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:44

Adaya González y Olivia Alonso.

El Parlamento ha sentado hoy las bases del concurso público por el que se elegirá a los diez miembros del Consejo de Administración de RTVE, al que podrá optar cualquier español o nacional europeo con estudios universitarios y cuya idoneidad para el puesto analizará un Comité de Expertos.

Tanto el Consejo como el Comité de Expertos tendrá que ser paritario, en cumplimiento del "principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad" contemplado en la Ley de Igualdad de 2007.

Según la resolución aprobada hoy por las Mesas de Congreso y del Senado, el concurso público arranca con la publicación de su convocatoria en los boletines oficiales de las Cortes Generales (BOCG) y del Estado (BOE).

A partir de ese momento se abre un plazo de diez días naturales para presentar las candidaturas, que podrá prorrogarse de forma "motivada" por otros tantos días, previo acuerdo de las Mesas.

Los candidatos no podrán reunir causas de incompatibilidad para el ejercicio del cargo y tendrán que aportar una relación de méritos y un proyecto de gestión para RTVE, que valorará la Comisión Mixta de Control parlamentario de la Corporación y sus sociedades, antes de pasar al Comité de Expertos.

Entre los méritos que se tendrán en cuenta para la puntuación de los candidatos figura su formación superior en el ámbito de la comunicación, que hayan ejercido profesionalmente el periodismo escrito, gráfico o audiovisual, que tengan experiencia en la Corporación RTVE o sus sociedades o en otros medios de carácter público o privado.

También puntuará el desarrollo de funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento o de similar responsabilidad en entidades del sector de la comunicación, el proyecto de gestión presentado y otros méritos relevantes de carácter profesional, docente o de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación.

Paralelamente, en esos mismos díez días naturales, la Comisión Mixta debe de elegir a los miembros del Comité de Expertos, encargados de evaluar a los anteriores y que deben ser "personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años".

El número de expertos que estudiarán la idoneidad de los candidatos está aún por delimitar, aunque, según la resolución aprobada hoy, cada grupo parlamentario con representación en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE y sus sociedades podrá nombrar a uno.

Al mismo tiempo, cada uno de los 39 integrantes de esta Comisión podrá proponer la designación de otro experto, y serán nombrados finalmente los que hayan sido sugeridos por al menos cuatro miembros de ese órgano.

Una vez que los expertos, que gozarán de "plena autonomía para el desempeño de sus funciones", hayan determinado la idoneidad de los candidatos, estos deberán comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, antes de que un pleno los elija.

Posteriormente, aquellos que no hayan sido designados por el Congreso, comparecerán ante la Comisión de Nombramientos del Senado, tras lo cual se procederá a su votación en pleno en la Cámara Alta.

En el caso de que quedaran plazas vacantes en el Consejo, las presidencias de ambas cámaras tendrán que abrir un nuevo plazo para la presentación de candidatos "de conformidad con lo establecido en los apartados anteriores".

Cuando se hayan elegido todos los consejeros, de los cuales seis corresponden al Congreso y otros cuatro al Senado, la Cámara Baja designará de entre todos ellos al que desempeñará el cargo del Presidente de RTVE y del Consejo.

La resolución mantiene la vigencia del mandato de los consejeros en seis años y establece que el primer mandato de la mitad de ellos durará tres. La identidad de esos cinco consejeros se determinará por sorteo en la primera sesión del Consejo de Administración de la Corporación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar