ARTE ABSTRACTO

Colecciones Suñol y Museo de Arte Abstracto de Cuenca dialogan en exposición

La fundación Suñol abre esta semana la exposición "Memorias cruzadas. Las colecciones como territorio de creación", un diálogo entre la Colección del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, creado por Fernando Zóbel en 1966 y cuyo titular es desde 1981 la Fundación Juan March, y la Colección Suñol Soler.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La fundación Suñol abre esta semana la exposición "Memorias cruzadas. Las colecciones como territorio de creación", un diálogo entre la Colección del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, creado por Fernando Zóbel en 1966 y cuyo titular es desde 1981 la Fundación Juan March, y la Colección Suñol Soler.

Al mismo tiempo, la muestra cuenta con la mirada actual de siete artistas contemporáneos que proponen nuevas creaciones a partir de las colecciones históricas que reunieron Fernando Zóbel y Josep Suñol Soler.

El proyecto, comisariado por Glòria Picazo, pone en relación a varios protagonistas y distintos aspectos que conforman el ecosistema artístico: desde el papel de la institución artística y el del coleccionista; la colección como un activo o la cultura en general como un valor añadido a la labor de la institución artística, hasta el cuestionamiento sobre la huella que el funcionamiento de esos actores deja en nuestro planeta.

Las similitudes entre Zóbel y Suñol han hecho coincidir a la Fundación Juan March y la Fundació Suñol en un proyecto conjunto que "pone en valor el papel inestimable que ambos impulsores desempeñaron en contextos artísticos cercanos en el tiempo, si bien diferenciados, como eran el núcleo de Madrid-Cuenca y el de Barcelona-Madrid", ha remarcado Picazo.

Las aportaciones de ambos coleccionistas no solo en el mundo artístico de su momento, sino también dejando un legado único para relatar la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país, han sido ampliamente reconocidas por el sistema artístico y, muy especialmente, por los propios artistas.

A partir de la importante base documental de las bibliotecas de ambas instituciones, la artista Antònia del Río ha indagado en una selección de artistas que coinciden en sus colecciones, revisando catálogos para configurar una suerte de "sociograma" en el que se destacan los posibles vínculos afectivos establecidos entre los artistas.

La itinerancia internacional de los fondos del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca dio comienzo el pasado 10 de junio en el Centro José Guerrero de Granada.

En Barcelona se ramifica tanto en la sede de la Fundació Suñol, con el proyecto "Memorias cruzadas. Las colecciones como territorio de creación", como en el de la Fundació Catalunya-La Pedrera con "Los caminos de la abstracción, 1958-1977", dos exposiciones que dialogan con los fondos del museo conquense desde puntos de vista diferentes.

Las obras de la colección viajarán posteriormente al Meadows Museum de Dallas en Estados Unidos y al Ludwig Museum Koblenz en Alemania.

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking