• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CATALUNYA.-El Festival Emergents de L'Auditori de Barcelona concentrará sus conciertos en cuatro días

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

Contará con Anatasia Kobekina, Alexandra Dovgan, Kebyart Ensemble y Clara Fiol

El Festival Emergents de L'Auditori de Barcelona para jóvenes artistas concentrará sus conciertos en cuatro días a partir de este jueves y hasta el domingo, en lugar de extenderse a lo largo de una semana como en las anteriores ediciones.

En rueda de prensa este lunes, el director de L'Auditori, Robert Brufau, ha explicado que han programado cuatro conciertos sinfónicos, cuatro de cámara, cuatro de jazz y dos conciertos corales, con el objetivo de dar a conocer a nuevos talentos.

La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y el director de orquesta Kazushi Ono presentarán a dos solistas rusas que están destacando en las principales formaciones internacionales.

Se trata de la violonchelista Anatasia Kobekina, que tocará el 'Concierto para violonchelo', de Robert Schumann, con la OBC, y la pianista Alexandra Dovgan, una "niña prodigio" de tan solo 13 años que interpretará dos días el 'Concierto para piano n. 1', de Felix Mendelssohn, dirigida por Ono.

Los dos programas se completarán con la 'Sexta sinfonía', de Franz Schubert, dirigida también por Ono.

KEBYART ENSEMBLE

La Banda Municipal de Barcelona ofrecerá un único concierto con el cuarteto de saxos Kebyart Ensemble, que hará el estreno estatal de 'Concert per a quartet de saxòfons i conjunt de vent', de David Maslanka, bajo la dirección de José R. Pascual-Vilaplana.

El componente del cuarteto Pere Méndez ha dicho que la obra de Maslanka es casi un 'concerto grosso', porque es inmensa en términos sinfónicos, y que para este concierto el compositor americano coge material de corales de Johann Sebastian Bach, las transforma, y las pone al servicio de la música de banda.

Paralelamente, la directora venezolana Glass Marcano asistirá a Ono y Vilaplana con la OBC y la Banda para impulsar su formación como directora.

JAZZ

El festival cuenta con la colaboración de las tres grandes escuelas de jazz de Catalunya --la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc), Taller de Músics y Conservatori del Liceu--, que estarán representadas en el festival por Mar Serra Grup, Clara Fiol, Pere Navarro Quintet y Liceu Jazz Grup.

La pianista y compositora Mar Serra, que procede de la música clásica y de cámara, presentará su álbum 'I sempre demà': "Mi forma de escribir es muy clásica, me imagino a los músicos como un grupo de cámara, pero la instrumentalización y el estilo son de jazz", ha dicho.

MÚSICA DE CÁMARA, ANTIGUA Y CORAL

En el terreno de la música de cámara, Brufau ha destacado tres conciertos: el de la violinista Diana Tischenko, el del Trio Da Vinci --con Maria Florea en el violín, Marion Platero en el violonchelo y Àlex Ramírez en el piano--, y el de la mezzosoprano portuguesa Helena Ressurreiçao, este último presentado por Joventuts Musicals de Catalunya.

En cuanto a la música antigua, Brufau ha destacado un concierto de la clavecinista Inés Moreno, también como parte de la colaboración con Joventuts Musicals de Catalunya.

Del mundo coral, han programado una propuesta de la Jove Capella Reial de Catalunya, un proyecto impulsado por L'Auditori que nace de la mano de Jordi Savall y Lluís Vilamajó, que ahondará "en las profundidades del amor" a través de la música de Claudio Monteverdi.

Vilamajó se pondrá además delante del Cor Jove Nacional de Catalunya para conducir a la formación a través de grandes nombres de la tradición vocal germánica, como Joseph Haydn, Franz Schubert, Felix Mendelssohn, Robert Schumann y Johannes Brahms.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE