• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

Cataluña levanta el lunes la prohibición de celebrar fiestas populares

El gobierno catalán ha aprobado este viernes en la reunión del Procicat aplicar nuevas relajaciones en las medidas restrictivas a partir del lunes, cuando quedará levantada la prohibición de celebrar fiestas mayores, aunque se mantiene la restricción de hacer reuniones familiares o sociales limitadas a diez personas tanto en el ámbito público como privado.,El acuerdo adoptado también permitirá ampliar a partir del lunes 7 de junio los aforos hasta el 70 % en los actos re

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

El gobierno catalán ha aprobado este viernes en la reunión del Procicat aplicar nuevas relajaciones en las medidas restrictivas a partir del lunes, cuando quedará levantada la prohibición de celebrar fiestas mayores, aunque se mantiene la restricción de hacer reuniones familiares o sociales limitadas a diez personas tanto en el ámbito público como privado.

El acuerdo adoptado también permitirá ampliar a partir del lunes 7 de junio los aforos hasta el 70 % en los actos religiosos, ceremonias civiles, congresos, ferias comerciales y convenciones, así como autorizar la celebración de actos de graduación de universitarios.

Estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas el próximo lunes 7 de junio y se suman a las que han entrado ya en vigor este viernes, como la ampliación de los horarios de bares y restaurantes hasta la una de la madrugada.

Las medidas aprobadas hoy por el Procicat son las siguientes:

- Se permite la celebración de asambleas de entidades deportivas, culturales y, en general, de entidades de base asociativa, con el aforo limitado al 70 % y con un número máximo de 500 personas, o hasta 1.000 con condiciones de ventilación reforzada y medidas de control de aglomeraciones.

Este aforo estaba limitado al 50 % y sólo se permitía para asambleas de entidades deportivas.

- Se amplía el aforo del 50 % al 70 % para los actos religiosos y ceremonias civiles, incluidos los bodas, servicios religiosos y ceremonias fúnebres, al 70%.

- Se amplía el aforo del 50% al 70% en congresos, convenciones, ferias comerciales y actividades asimilables.

- Se pueden celebrar actos de graduación de los estudiantes universitarios en universidades, centros adscritos y escuelas de negocio ubicadas en Cataluña en las mismas condiciones que las actividades culturales, es decir, respetando el 70% de aforo, sentados, con un máximo de 1.000 personas y hasta 3.000 al aire libre o con condiciones de ventilación reforzada, medidas para evitar aglomeraciones y con asignación previa de asientos y registro previo.

- En las fiestas mayores, verbenas y otras fiestas populares se podrán hacer todas aquellas actividades que se ajusten a los ámbitos previstos y deberán hacerse con las condiciones previstas.

Hasta ahora, estaban suspendidas las fiestas mayores y otras fiestas con riesgo para aglomeraciones de personas.

En este sentido, el Procicat ha puntualizado que cada actividad comprendida en el marco de fiestas mayores, verbenas o fiestas populares deberá cumplir con las características de la actividad concreta.

- Se mantienen las reuniones de carácter familiar y/o social en el ámbito público y privado en 10 personas máximo salvo que sean convivientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar