PARDO BAZÁN

Cartas de Pardo Bazán, su amiga Carmen Miranda y Eduardo Pondal, en internet

Un total de 156 cartas escritas o recibidas por Emilia Pardo Bazán, fallecida hace hoy hace cien años, entre ellas con su amiga Carmen Miranda Armada o el escritor gallego Eduardo Pondal, han sido publicadas en internet, informan la Real Academia Galega (RAG) y el Consello da Cultura Galega (CCG).,Coincidiendo con el centenario de la muerte en Madrid de la intelectual coruñesa, ambas instituciones han decidido divulgar esa correspondencia como parte del "proyecto epístol

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un total de 156 cartas escritas o recibidas por Emilia Pardo Bazán, fallecida hace hoy hace cien años, entre ellas con su amiga Carmen Miranda Armada o el escritor gallego Eduardo Pondal, han sido publicadas en internet, informan la Real Academia Galega (RAG) y el Consello da Cultura Galega (CCG).

Coincidiendo con el centenario de la muerte en Madrid de la intelectual coruñesa, ambas instituciones han decidido divulgar esa correspondencia como parte del "proyecto epístola".

Se trata de cartas manuscritas enviadas y recibidas por la autora entre 1879 y 1917 en las que hay nombres significativos como Eduardo Pondal o Alfonso XIII.

Entre ellas figuran también 87 cartas dirigidas por Emilia Pardo Bazán a su amiga y comadre Carmen Miranda Armada.

Los textos divulgados contribuyen a "explorar el universo íntimo de la escritora" en las que "habla de la muerte de su padre; de cómo era su vida en París o Madrid y sus frecuentes viajes", explica la RAG en un comunicado.

También reflejan trazos definitorios de su personalidad, entre ellos "su claridad a la hora de abordar la condición de las mujeres y sus derechos, con un enfoque pionero e inigualable entre las escritoras del momento", apunta la RAG.

"Mi influencia en el existe. Si yo fuese un hombre, y hombre político, entonces se podría esperar algo. Pero desde mi posición literaria no debo esperar que me atiendan sino en un grado muy relativo", afirma en una de las cartas.

En la correspondencia publicada, hay otros grupos menores de cartas, como las enviadas a Pondal, del que Pardo Bazán se confiesa amiga y admiradora, o al entonces director de La Voz de Galicia, Marcelino Dafonte.

También hay correspondencia con el notario de Betanzos José Alguero Penedo, un artista que colaboró en el diseño y decoración figurativa en la construcción del pazo de Meirás.

Así, Pardo Bazán le indica: "en la torre en construcción, que es la que yo he de habitar, quisiera imprimirle alguna huella personal, para cuando la visiten -si la visitan- los curiosos del año 2000".

Programas

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking