FESTIVAL ALMAGRO
Carro de Comedias llega con una mirada “irreverente” a los clásicos mexicanos
La compañía mexicana Carro de Comedias, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llega al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con una doble representación que incluye La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, y Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz.,Unas propuestas teatrales que el director y adaptador de ambos montajes, Álvaro Cerviño, ha calificado como irreverentes, aunque ha resaltado que
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La compañía mexicana Carro de Comedias, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llega al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con una doble representación que incluye La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, y Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz.
Unas propuestas teatrales que el director y adaptador de ambos montajes, Álvaro Cerviño, ha calificado como irreverentes, aunque ha resaltado que esta irreverencia tiene más que ver con el contexto, pues son, ha remarcado, muy respetuosos con el textos.
Así lo ha asegurado Cerviño, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director del Festival, Ignacio García, por la responsable de la UNAM, Rebeca Bravo, y por los actores Anaid Bohor y Óscar Sergio Serrano.
El director del montaje ha subrayado que han realizado un profundo trabajo previo para adaptar su trabajo a un teatro tan peculiar como el Corral de Comedias y ha mostrado su satisfacción por haber conseguido que la obra se hermane con el espacio.
Carro de Comedias es un proyecto de teatro popular e itinerante creado por la UNAM para acercar las creaciones escénicas a zonas rurales de México donde resulta complicado acceder a la cultura.
Sobre el cambio de registro que supone actuar para un público como el del festival de Almagro, Cerviño ha subrayado que su primer contacto con el público español, en un evento celebrado en Salamanca, fue muy positivo, aunque todos estaban muy serios y las risas no llegaban" donde esperaban.
Otro de los aspectos destacados por el director del montaje ha sido la parte musical, pues según ha explicado Cerviño, todos los actores interpretan en directo las canciones que dinamizan ambos montajes.
Por su parte, el director del festival, Ignacio García, ha hecho hincapié en la importancia de retomar autores del barroco iberoamericano y ha remarcado el hecho de que por segundo año consecutivo se represente Los empeños de una casa, una obra que solo se había representado dos veces durante los 40 años previos de festival.
La verdad sospechosa se representará esta noche, a las 22:45 horas, mientras que la representación de Los empeños de una casa será mañana miércoles, en el mismo horario, y ambas tendrán lugar en el Corral de Comedias de Almagro.