• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CARLOS LATRE

Carlos Latre: "Un país como España no debe perder nunca el sentido del humor"

Por Mario Ramos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:43

Por Mario Ramos

El humorista camaleónico, cantante y actor, Carlos Latre, que debuta en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, considera que España, tras la tragedia derivada de la pandemia, no puede perder el sentido del humor, pues "perderíamos una gran parte de nuestra esencia".

"Todos hemos perdido a alguien" en esta pandemia y "creo que se nos está quitando la sonrisa de la cara, "algo terrible", ha dicho Latre en una entrevista concedida a EFE en Mérida, donde este jueves debuta como actor para interpretar el personaje de Pseodolus en una de las obras más icónicas de la historia del festival, "Golfus de Roma".

Casi 30 años después de que fuera dirigida por Marios Gas e interpretada por Javier Gurruchaga en el papel prinicipal, este musical vuelve a la arena emeritense con el mismo objetivo, que no es otro que trasladar felicidad y risas al espectador.

Por ello, Latre entiende que es el momento adecuado para esta obra después de muchos meses de pandemia y también porque quiere mostrar al público "otro artista" que lleva dentro, "renovado", diferente" a lo que tiene acostumbrado al público, pero que no deja a un lado sus gestos y sus "locuras".

Asegura y remarca que en esta obra da rienda suelta a su lado más "clown", lo que le permitirá "liberar al payaso circense" que lleva dentro.

Aunque el teatro lo entiende como una isla en la que los cómicos aún pueden expresarse con libertad, Latre cree que se está llevando a cabo "una malinterpretación" de lo que supone para un individuo tener libertad.

La libertad es algo que su personaje anhela poseer y para Latre, sin duda alguna, es algo por lo que merece la pena luchar, de ahí que vea en su máxima expresión la oportunidad de poder elegir dónde estás y qué haces "porque eso te permite saber quien eres".

En este marco, el humorista sostiene que hay libertades que corren peligro, pues la comedia actual vive en la época del "bienquedismo".

"Parece que vivimos en un momento que todo es maravilloso y todos somos muy guapos, y debido a eso estamos perdiendo la verdad porque ello no nos permite reírnos de nosotros mismos, ni que otros lo hagan por nosotros", agrega.

De ahí que, según continúa, piense que la sociedad es un poco "fake" y que las personas "nos encontramos en un punto donde tenemos miedo a mostrarnos como somos". "El humor tiene un punto crítico que muestra las verdades más incómodas y creo que para un cómico es peligroso autocensurarse", añade.

Califica su trayectoria profesional de "algo extraña", pues antes de ser presentador y cantante, era únicamente imitador, lo que le hacía vivir "en tierra de nadie". Por ello, el hecho de que el Latre imitador haya podido estar en otras partes de la rueda del espectáculo le ha permitido conseguir su propia libertad.

Bromea al decir que su personaje en este musical tiene las cualidades para ser político. "Te puedo asegurar que Pseodolus ganaría las elecciones sin necesidad de partido", afirma entre sonrisas.

En este prisma político, y como imitador de decenas de ellos, Latre asevera que le han dado mucho trabajo para mostrar sus defectos, pero también para hacerlos más humanos aunque ellos no quisieran. "Hay políticos que adolecen de sentido del humor", lamenta el actor, quien admite que poco a poco "los más serios se están volviendo risueños".

Adicto, tal como asegura, a salir de su propia zona de confort, Latre agradece los retos que la vida le pone en su carrera, como este Pseodolus, "uno de mis mayores desafíos" en mis años de profesional y, muy especialmente, por actuar un escenario tan histórico como es el Teatro Romano de Mérida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar