• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ESTRENO

Calderón, Zayas y Lope invitan al gozo en la nueva temporada del teatro de la Comedia

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) presenta en esta sociedad "polarizada ideológica y económicamente" una temporada llena de "gozo" en la que primará "la convivencia en la diferencia y el respeto", defendida por nombres como Lluís Homar o Sarah Kane que darán a Calderón de la Barca o Tirso de Molina una "nueva fuerza".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) presenta en esta sociedad "polarizada ideológica y económicamente" una temporada llena de "gozo" en la que primará "la convivencia en la diferencia y el respeto", defendida por nombres como Lluís Homar o Sarah Kane que darán a Calderón de la Barca o Tirso de Molina una "nueva fuerza".

"En una sociedad polarizada ideológica y económicamente, el teatro sirve para poder vivir en la discrepancia y en el respeto", ha señalado este martes el director del CNTC, Lluis Homar, durante la presentación de la nueva temporada.

"Las casas de los teatros sirven para aplaudir conjuntamente puntos de vista y opciones de vida diversos para alimentar a una sociedad libre y respetuosa en sus dicrepancias", ha añadido Homar, quien ha señalado que desde la compañía se seguirá dotando a la cultura de su poder integrador.

Con estos mimbres y bajo el lema '¡El gozo de el clásico!', la CNTC ha articulado una nueva temporada que invita a gozar y a poner en duda las certeza.

La nueva temporada arrancará el próximo 3 de octubre con 'El gran teatro del mundo', de Calderón de la Barca. Después llegará 'Farra', un espectáculo familiar con texto de Lope de Vega, Agustín de Rojas o María Zayas, entre otros, dirigido por Luca Escobedo.

En enero de 2025, se estrenará 'Tre Modi Per Non Morire', de Giuseppe Montesano, 'Don Gil de las Calzas Verdes', de Tirso de Molina, dirigida por Sarah Kane y 'Los dos hidalgos de Verona', de William Shakespeare.

'La dama Signa', una pieza a partir de 'La dama boba', de Lope de Vega, dirigida por Ángela Ibáñez y Julián Fuentes Reta, cerrará la temporada en la Sala Principal del Teatro de la Comedia.

'La fortaleza', dirigida por Lucía Carballal, 'El castor que lloraba', bajo la mirada de la compañía Cabosanroque, 'La alojería', de Cristina Marin-Miro o 'Las pequeñas mudanzas', de Vanesa Espín son algunas de las propuestas que se verán en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.

"El gozo es compatible, tanto con personas jóvenes como con las menos jóvenes y con independencia de que sus miradas hacia la realidad sean de uno y otro color", ha añadido Homar, quien ha desvelado que la CNTC esta temporada también va proponer jugar a un videojuego.

"La novedad es un videojuego a partir de la obra 'El gran teatro del mundo'", ha contado Homar, quien considera que con este pieza se abre otra puerta que invita a los jóvenes a gozar con el clásico.

El protagonista será el propio Calderón, que como si de una ensoñación se tratase, interactúa con los distintos personajes que configuran la peripecia de la obra.

La CNTC saldrá de gira con 'El gran teatro del mundo', 'Los dos Hidalgos de Verona', 'Farra', 'El templo vacío', 'El castillo de lindabridis', 'La vida es juego' y 'Macho Gritas', piezas que estará en Gijón, Valencia, Barcelona, Logroño, Córdoba, León, Segovia, o Alicante, entre otras ciudades españolas.

'Entre Rimas y Riberas' viajará en diciembre hasta Montevideo (Uruguay) 'La discreta enamorada' estará en Bogotá (Colombia) el próximo mes de septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar