COPE

EXPOSICIÓN ARQUITECTURA

Caixafórum repasa la obra del industrial y diseñador de muebles Jean Prouvé

CaixaFórum Barcelona repasa desde este jueves en una retrospectiva la obra del industrial y diseñador de mobiliario francés Jean Prouvé, que a mediados de siglo XX revolucionó las técnicas de construcción con elementos prefabricados.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

CaixaFórum Barcelona repasa desde este jueves en una retrospectiva la obra del industrial y diseñador de mobiliario francés Jean Prouvé, que a mediados de siglo XX revolucionó las técnicas de construcción con elementos prefabricados.

Prouvé, considerado uno de los innovadores del pasado siglo, impulsó una arquitectura asequible y de calidad destinada al máximo número posible de personas; sus muebles se caracterizaron por la resistencia, la sencillez y la ligereza.

En la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 31 de octubre, se exhiben unas 235 piezas, entre maquetas, planos, fotografías, dibujos, mobiliario y documentos, procedentes de las colecciones de arquitectura y diseño del Centro Pompidou de París.

El recorrido expositivo destaca cómo Jean Prouvé, que empezó su carrera como herrero artesano, se convirtió en un "industrial versátil y polifacético", capaz de proyectar desde casas prefabricadas, mercados y estaciones de servicio, hasta mobiliario de todo tipo, con una marcada conciencia social, ha subrayado en la presentación el comisario de la muestra, Olivier Cinqualbre.

"Hay que mostrar al público que la casa prefabricada es confortable y romper con la rutina", dijo Prouvé en una ocasión, creador también de lo que hoy se conoce como autocaravanas, visionario, por tanto, de algo que se convirtió con el tiempo en un estilo de vida.

Prouvé (París, 1901-Nancy, 1984) creyó en la capacidad de la arquitectura para "cambiar el mundo y la vida de las personas", y todo ello utilizando piezas sostenibles, perdurables en el tiempo, prácticas y sencillas.

Cinqualbre, que es también jefe de arquitectura del Mnam-CCI/Centro Pompidou, ha señalado que el recorrido de la exposición se desarrolla de manera cronológica y en ella se pone de relieve "la especificidad de su obra", la creación de sus diferentes talleres y su genio creativo.

La cocomisaria Margorie Occelli, investigadora del CCI/Centro Pompidou, recuerda que Prouvé creó objetos, muebles y elementos de arquitectura, "edificios completos donde manejaba el metal de una manera soberbia", donde el aluminio, un material inusual para esa época, se convierte en la estrella de sus edificios, entre los que destacan la Maison Métropole, la Maison Coque o la Maison des Jours Meilleurs.

Prouvé colaboró asimismo con arquitectos como Eugéne Beaudouin, Marcel Lods, Michael Bataille, Robert Mallet-Stevens o Le Corbusier.

El Centro Pompidou conserva un gran fondo de obras de Jean Prouvé, después de la donación que hizo la familia en 1992.

Prouvé ya había sido, en 1971, presidente del jurado del concurso internacional para la creación del futuro edificio del centro, el primero de estas características que se celebraba en Francia, y para el que fueron elegidos Renzo Piano y Richard Rogers, a los que Prouvé acompañó en la construcción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

en COPE

España-Argentina

Escuchar