• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA POESÍA

"El Berlín imposible de Hitler", un poemario para no escuchar la voz del mal

Reconoce David Minayo que el título de su tercer libro de poemas, "El Berlín imposible de Hitler", puede resultar extraño e incluso violento, pero asegura que ha utilizado la figura del dictador alemán como "la voz que nunca deberíamos escuchar".,Este guardia civil y poeta ha publicado su tercer poemario en Amazon, una obra de la que se siente satisfecho porque, según dice a Efe, es mejor que sus dos anteriores: "Soportar la noche" y "El amor en tiempos de los desguaces de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

Reconoce David Minayo que el título de su tercer libro de poemas, "El Berlín imposible de Hitler", puede resultar extraño e incluso violento, pero asegura que ha utilizado la figura del dictador alemán como "la voz que nunca deberíamos escuchar".

Este guardia civil y poeta ha publicado su tercer poemario en Amazon, una obra de la que se siente satisfecho porque, según dice a Efe, es mejor que sus dos anteriores: "Soportar la noche" y "El amor en tiempos de los desguaces de coches", influidas por la corriente de la "poesía de la experiencia" de autores como Luis García Montero o Benjamín Prado.

Son 67 poemas los que integran este nuevo libro, cuya lectura el autor ha querido "amenizar" incluyendo varios diálogos en prosa.

Algunos de los poemas los encabeza con citas del propio Hitler, del que Minayo ha descubierto también un lado humano en la investigación que está haciendo para escribir una novela de ciencia ficción ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Pero el autor insiste en que de ningún modo quiere banalizar los "horribles crímenes" que Hitler cometió, sino que, por el contrario, ha utilizado su figura como paradigma del mal.

Y esa voz del mal que todos llevamos dentro, añade Minayo, es la que no queremos escuchar y la que "desterramos con vehemencia apoyándonos en nuestro código ético", como subraya el autor en la contraportada del libro.

Minayo juega con lo que "humaniza" la figura de Hitler, pero partiendo de la base de que nada de lo que hizo está justificado.

En su poema titulado "Como si Adolf Hitler", el autor escribe: "Como si Adolf Hitler, en un arrebato de humanidad/ hubiese dicho/ (.....) Cambiaremos las bombas/ por octavillas cargadas/con peticiones de perdón/ (....) Pero no regresaste/Ni recompusiste los cristales rotos/ que lloraban sobre el suelo".

"Seguiste adelante/dirigiendo pelotones extintos,/desoyendo la voz de tus generales,/desviando la culpa/para enfrentarte/a la guerra/que habías creado./ Decidida y fuerte,/ desmedida y fría;/fuiste víctima/de tu propio orgullo", concluye el poema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE