• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BALEARES.-El Museo Marítimo de Mallorca celebra la segunda charla del ciclo 'Converses amb la Mar'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

El Museo Marítimo de Mallorca ha celebrado este sábado su segunda charla del ciclo 'Converses amb la mar' en el Centre Cultural Ses Voltes.

Según ha informado Museo Marítimo de Mallorca este sábado en nota de prensa, en la segunda charla del ciclo 'Converses amb la mar' se ha podido disfrutar de la ponencia 'Navegando con estrellas' a cargo del vicepresidente de AstroMallorca, Alfredo Bonet, quien ha puesto de manifiesto el exceso de confianza que se tiene en la tecnología, muchas veces, sin conocerla y ha explicado, entre otros temas, como se puede resolver el problema de la orientación si se tiene un fallo eléctrico y no funciona el GPS o cómo calculaban la situación los antepasados, de los que, según Bonet "se debería aprender mucho a la hora de calcular la posición en el mar".

En esta línea, ha destacado que "antiguamente, los navegantes de la época daban muchas lecciones de cómo orientarse en el mar y ahora, con las nuevas tecnologías cuesta hacer mediciones de forma manual, observando el cielo y las estrellas".

De esta forma, ha explicado que "desde la antigüedad a día de hoy se han perdido muchas formas de hacer y medir las distancias en el mar" y, como anécdota, ha hablado del 'Mecanismo de Antikythera', una especie de mecanismo desconocido que calcula órbitas solares y que hasta puede predecir eclipses. Se encontró en un barco hundido cerca de la isla griega del mismo nombre hacia el siglo II después de Cristo.

Por otro lado, Bonet ha mostrado a los asistentes lo que es un sextante y un astrolabio y ha relatado varias anécdotas, como por qué en Madrid tienen dos relojes náuticos, el más famoso el de la Puerta del Sol, y que en Mallorca, curiosamente, no hay ninguno.

En la charla se ha hablado también de un libro escrito por Alfonso de Santa Cruz en el siglo XVI y que regaló a Felipe II. Curiosamente "Felipe II prohibió su publicación y distribución, posiblemente para no tener competencia a la hora de descubrir nuevos territorios al otro lado del océano", ha relatado el vicepresidente de AstroMallorca.

Finalmente, Bonet ha querido destacar que esta jornada organizada por el Museo Marítimo de Mallorca "ha sido un maridaje perfecto entre la astronomía y la navegación, ya que tienen mucho en común y se debe valorar". "Recomiendo que quienes vayan a navegar use instrumentos que vayan más allá de la tecnología, ya que estos instrumentos nunca fallan", ha concluido.

CICLO DE CHARLAS 'CONVERSES AMB LA MAR'

En cuanto al ciclo de charlas 'Converses amb la Mar' en el Museo Marítimo de Mallorca, los organizaciones han recordado que se trata de un proyecto que quiere acercar el patrimonio y cultura marítima de Mallorca a través de una serie de ponencias, que se podrán disfrutar un sábado al mes en la sede central del museo Palma.

La primera de estas charlas tuvo lugar el pasado 10 de octubre, a cargo del oceanógrafo Pere Oliver, bajo el título 'Las barcas de Bou en Mallorca', donde se explicó la evolución de estas embarcaciones desde la su aparición, a finales del siglo XVIII, hasta la actualidad.

Por último, para terminar el año, la tercera charla será a cargo del Comodoro del Club de Mar, Manuel Nadal, el sábado día 12 del mes de diciembre, también a las 11.00 horas, y con ella se cerrará el año y este primer ciclo, que tendrá continuidad en 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE