• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Auto - Tune: el amigo inseparable de muchos artistas

¿Realmente ha sido un avance para la música o, más bien, todo lo contrario?

María Bermejo

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 ene 2019

En la actualidad, es difícil saber cómo canta realmente un artista si no vas a sus conciertos. Son pocos los intérpretes cuya voz no es modificada por efectos de estudio al grabar sus canciones. A finales del siglo XX, este software cambio radicalmente las reglas del juego en la industria musical. Y esto es algo que pilló a todos por sorpresa, era difícil de asimilar esta tratadísima voz irreal semejante a la voz humana, pero con retoques robóticos.  Pero con Auto-Tune, la corrección de imperfecciones de la voz, era una realidad.

Aunque décadas antes ya existían alteradores de la voz como ‘Vocoder’ o ‘Talk Voz’, el Auto-Tune se popularizó con el éxito de Cher ‘Believe’. Se hizo muy famoso porque utilizarlo es como hacer magia: es mucho más cómodo y rápido grabar canciones afinando, a veces de la nada, a los artistas.
 


Es por esto que, muchas veces, se elige más a los artistas por su imagen que por su talento musical. Para demostrar esto, Jaime Altozano, youtuber y productor musical, publicó un vídeo junto a su novia en el que ambos ‘fabrican’ una canción pop con la ayuda de este programa para maquillar y afinar a ciertos artistas.
 

Cualquiera puede ser cantante con el Auto-Tune. Está presente, prácticamente, en todas las canciones del pop e incluso en otros géneros como el reggaetón o el trapEs como el Photoshop para la voz: muchas veces, el éxito de una canción depende más de las horas de trabajo de los productores que del propio cantante.

Esto supone cierta desilusión ¿verdad? Algunos preferiríamos no saber que, por ejemplo, para grabar un estribillo, el artista puede estar repitiendo una misma frase (a veces hablando sin ni siquiera entonar) más de cuarenta veces hasta que su resultado sea óptimo.

Pero el principal inconveniente es, que, si todos los artistas utilizan este programa, su registro es demasiado similar. Muchas veces, los artistas no consiguen esconder que su exitosa voz es en realidad gracias al Auto-Tune.
 

1. ENRIQUE IGLESIAS
 

ctv-6pc-20---iglesias


Todo empezó con una grabación secreta a Enrique Iglesias, en la que estropeaba la canción ‘Rythm Divine’. En ese momento no existían las redes sociales pero su playback fue de lo más comentado en España. Y, por supuesto, no ha sido la única vez que el cantante ha quedado expuesto ante sus fans.
 


2. BAD BUNNY
 

ctv-luu-21---bad-bunny


Bad Bunny ha sido uno de los artistas revelación del ‘trap’ y ha sabido ganarse este mercado en los últimos años. Son muchos los que sostenían que su talento no iba más allá del trabajo de los productores que tratan de afinar su voz gracias a programas como Auto-Tune y, han salido a la luz varios videos demostrando esta teoría en los que podemos escuchar la voz real del artista.
 


 

3. SELENA GÓMEZ
 

ctv-w6x-selena


La joven, es una de las artistas que más recurre a los efectos de sonido a la hora de grabar sus canciones. Aunque es la reina de Instagram (con más de 133 millones de seguidores), a veces, encima del escenario deja bastante que desear.
 


 

4. JUSTIN BIEBER


 

ctv-hv3-justin


Justin Bieber no solo olvida sus propias letras en sus conciertos, también necesita de este programa para sonar ‘así de bien’. Es uno de los cantantes internacionales que más le debe al Auto-Tune.
 


 


5. KATY PERRY
 

ctv-7v5-katy


Es una de las artistas con más potencia y buen rollo en el escenario, pero su directo pierde mucho. La cantante de 33 años suele utilizar este software en los directos y en sus discos. Es cierto que no suena del todo mal, pero sabemos por algunos videos que se han viralizado, que sin esta barita mágica desafinaría bastante.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar