• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASTURIAS.-"La novela habla de personajes reconocibles de la vieja Asturias", afirma Villa Costales (Xosefa Xovellanos)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:14

El escritor Sidoro Villa Costales (Lieres, 1962), ganador del XLI Premiu Xosefa Xovellanos de novela con 'El fervinchu', ha afirmado que este título, al igual que sus anteriores obras, "trata de personajes reconocibles de la vieja Asturias".

La obra, que puede considerarse una novela coral, está estructurada alrededor de la abuela, un papel protagonista concebido como personaje femenino de una gran fortaleza y complejidad. El jurado ha destacado de la novela "la construcción de personajes, su hondura psicológica y el humor negro que recorre toda la obra".

Costales, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que 'El fervinchu' es una historia familiar ambientada en los últimos años del siglo XX y que cuenta "las relaciones y peleas de una casta con mal carácter de asturianos del medio rural".

"Algún muerto tiene también importancia en la trama y gira todo alrededor de la matriarca del grupo, una señora vieja y neurótica", ha indicado, para añadir que se trata "de personajes reconocibles de la vieja Asturias" donde se exploran "sus personalidades complejas y sus relaciones intensas y conflictivas".

El ganador del Xosefa Xovellanos es profesor de primaria en el CP Xentiquina de Lieres, ilustrador y escritor. Tiene publicados libros de literatura infantil y juvenil como 'Llibru de los suaños' (2007), '¡Nun-yos tengas perceguera!' (2004), 'Mael al debalu' (2010), 'Evaristo Valle, el pintor del antroxu' (2011), 'Nun-yos tengas perceguera 2' (2016). También publicó les novelas 'A estaya' (2016) y 'Tres beyuscos' (2019).

En comparación con estos dos títulos, Costales ha explicado que 'El fervinchu' es menos complaciente que 'Tres beyuscos', porque los protagonistas muestran menos nobleza, "más recelo". "Es un relato más agobiante, en ese se parece algo a 'A estaya'", ha afirmado. Con todo, ha señalado que también se puede ver la bondad o el arrepentimiento, "buenos sentimientos, en algunos parientes de la familia".

Este año, al Premio Xosefa Jovellanos se presentaron doce obras de las que el jurado ha destacado el "nivel excelente" de muchas de ellas. En ese sentido, Costales ha destacado "la alegría" de recibir este galardón, lo que impulsa "esta terquedad extraña de seguir escribiendo en esta lengua en la que a veces parece que no te lee ni Dios".

El escritor ha señalado que la novela en asturiano de hoy "tiene más calidad, en general, que hace quince o veinte años". "Hay tres o cuatro autores muy buenos, lo que se demuestra en sus producciones recientes", ha explicado, para añadir que lamenta que otros tres o cuatro escritores "muy buenos que hacían novela por entonces ya no se aplican a ello".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo