• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASTURIAS.-AMPL.- Xune Elipe es el ganador del Premio Fuertes Acevedo con un ensayo sobre la historia música-social de Asturias

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:49

El cantante y líder del grupo Dixebra Xune Elipe es el ganador del Premio de Ensayo Fuertes Acevedo del Gobierno de Asturias con la obra 'Hai una llinia trazada. Historia de la música asturiana'.

En esta obra, se repasa el hecho musical asturiano desde el Paleolítico hasta las últimas tendencias, interrelacionando todo con la realidad socio-política de cada momento, además de con la cuestión lingüística y otros movimientos internacionales.

El jurado destaca que el trabajo "compendia la historia de la música asturiana en su contexto histórico y lingüístico", y fundamenta el galardón en "el cuidado y esmero formal e intelectual, presentado con un rigor máximo, que en análisis no desatiende la agilidad descriptiva oportuna para hacer del libro una lectura enriquecedora y que deleita a un mismo tiempo". También hace constar en el acta que "va a ser una obra de referencia".

En esta edición, y bajo la presidencia del director general de Política Llingüística, Antón García, el jurado ha estado integrado por las filólogas Marta López y María Cueto, la escritora Beatriz Quintana y los autores Jorge Arturo Sierra y José Ángel Gayol, vencedor de la pasada edición. Juncal García, del servicio de la Dirección General de Política Llingüística, actuó como secretaria. El premio Máximo Fuertes Acevedo de ensayo en asturiano está dotado con 5.000 euros.

Xune Elipe, que ya tiene publicados varios libros, es miembro fundador de la banda de rock Dixebra y creador del sello discográfico Discos L'Aguañaz. Dedicado desde muy joven al mundo de la comunicación, fundó y dirige el Anuariu de la música asturiana, es autor de numerosos artículos periodísticos y ha dirigido y presentado programas de radio y televisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE