• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MURAL OTAN

La artista Bea Sàrrias pintará un mural de grandes dimensiones en la OTAN

La artista barcelonesa Bea Sàrrias pintará un mural de grandes dimensiones en la nueva sede de la OTAN en Bruselas (Bélgica), un retrato del propio edificio, la primera acción artística que se lleva a cabo en la Alianza Atlántica, según ha explicado este miércoles a Efe.,Durante los días 11 y 15 de marzo, la pintora trabajará entre seis y ocho horas diarias en este proyecto, denominado "Inside", en el Ágora de la OTAN, un pasillo central de grandes dimensiones por el qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

La artista barcelonesa Bea Sàrrias pintará un mural de grandes dimensiones en la nueva sede de la OTAN en Bruselas (Bélgica), un retrato del propio edificio, la primera acción artística que se lleva a cabo en la Alianza Atlántica, según ha explicado este miércoles a Efe.

Durante los días 11 y 15 de marzo, la pintora trabajará entre seis y ocho horas diarias en este proyecto, denominado "Inside", en el Ágora de la OTAN, un pasillo central de grandes dimensiones por el que no paran de cruzarse las personas que trabajan o visitan el cuartel general de la institución.

Sàrrias ha comentado que desde hace más de una década pinta "arquitectura", al considerar que es la "mejor herramienta para explicar la luz, algo que me gusta mucho plasmar".

El proyecto empezó a tomar forma hace unos nueve meses, después de que expusiera algunos de sus trabajos en la galería Martin's Atelier de la ciudad belga y allí fuera "descubierta" por diferentes personas relacionadas con la Comisión Europea y la OTAN.

"Retratista" habitual de casas particulares, lo que exhibió en esa muestra "gustó y empezamos a reunirnos para tratar sobre la posibilidad de realizar por primera vez en la OTAN una acción artística".

"Inside" será un mural con el que Sàrrias quiere mostrar "los cristales, la transparencia, la luz que emana del edificio, un poco su alma, lo que puede suponer abrir un poco esta institución, que se ve como un lugar inaccesible".

En su estudio de Gavà lleva días preparando los bocetos para este mural de gran formato, de entre 2,35 metros de altura por 6 de ancho.

Por otra parte, será la primera vez que pinte con gente pasando por su lado porque "habitualmente hago mi trabajo sola en mi estudio, pero ahora lo haré con otras personas a mi alrededor, aunque están informadas sobre el proyecto".

Preguntada sobre su afición por retratar la historia de los edificios, ha indicado que "la arquitectura, en el fondo, es una excusa para pintar la luz", y ha agregado que es de las que cree que "igual que las personas tienen su propia luz, como decía José Antonio Coderch los edificios son luz y sombra".

Ahora, en este edificio, situado cerca del aeropuerto de Bruselas, que había sido campo de batalla durante la II Guerra Mundial y que acoge a unas 4.000 personas, "le sacaré mi propia luz".

Sin esconder que empieza a notarse nerviosa, desvela que la última semana de febrero viajará a Bruselas para empezar a "empaparse" de su luz, "muy diferente de la de Barcelona" y a dar forma a los bocetos, y entre el 11 y el 15 de marzo, plasmará el mural en el Ágora de la OTAN.

Como ha ocurrido con otros proyectos suyos, Morrosko Vila-San-Juan filmará el proceso.

Bea Sàrrias se ha inspirado para sus grandes lienzos anteriores en obras de arquitectos como el mismo Coderch, Sáenz de Oiza, Richard Neutra, Mies Van der Rohe, Jacques Dupuis o en una casa particular del estudio belga Office KGDVS en la comarca turolense del Matarraña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar