• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARAGÓN.-Un libro sobre pintores aragoneses en París entre 1870 y 1914, novedad editorial de Rolde de Estudios Aragoneses

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

Un libro sobre pintores aragoneses en París en el periodo entre 1870 y 1914 es la última novedad editorial de Rolde de Estudios Aragoneses, que ha editado junto con el Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública. La obra cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Con el título 'Entre la bohemia y el salón. París y la pintura de género aragonesa (1870-1914)', el autor, Guillermo Juberías Gracia, desvela la obra de pintores aragoneses merecedores de mayor reconocimiento. La publicación tiene una extensión de 200 páginas y un precio de 12 euros.

El Rolde de Estudios Aragoneses ha explicado en una nota de prensa que durante la Belle Époque muchos artistas acudieron a París para completar su formación y tratar de labrarse un futuro, entre ellos, hubo aragoneses, como Félix Pescador, Joaquín Pallarés, Germán Zaldecara, María Luisa de la Riva, Mariano Alonso-Pérez y Máximo Juderías.

Estos artistas desarrollaron una parte importante de sus carrerasen Francia, "insertándose con mayor o menor fortuna en las estructuras del mercado del arte moderno", donde algunos lograron formarse con prestigiosos maestros del academicismo, exponiendo en el Salon "y logrando un elevado estatus económico y social", han apuntado las citadas fuentes.

Otros siguieron los caminos de la bohemia y vivieron de su arte de manera más humilde, "pero todos contribuyeron a la internacionalización de la pintura aragonesa en la segunda mitad del siglo XIX".

La publicación da a conocer las obras de arte producidas por estos creadores que vivieron en el París del cambio de siglo, un lugar y un momento cruciales para el desarrollo de la pintura moderna.

EL AUTOR

Guillermo Juberías Gracia (Zaragoza, 1994), está adscrito al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza en fase predoctoral y es miembro del grupo de investigación consolidado Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública, en el que desarrolla sus principales líneas de investigación: pintura de género e identidad nacional española durante el siglo XIX, Goya y su fortuna crítica en la cultura hispánica (1868-1928) y pintura de género aragonesa de la segunda mitad del siglo XIX.

Su actividad investigadora ha sido divulgada a través de la participación en congresos y publicaciones en prestigiosas revistas científicas. También ha sido beneficiario de estancias de investigación en centros nacionales e internacionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo