• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

28 años sin Freddie Mercury, la voz que nunca se apaga

El cantante de Queen fallecía el 24 de noviembre de 1991

Freddie Mercury

Freddie Mercury (CORDON PRESS)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

Freddie Mercury, cantante y líder de Queen, fallecía en Londres el 24 de noviembre de 1991 a los 45 años por una neumonía bronquial complicada por el sida, un día después de anunciar públicamente que apdecía esta enfermedad. #FreddieMercury #Queen

Un día triste para la historia de la música en el que nos dejó a uno de los grandes cantantes y compositores de toda la historia. 

Mercury vivió la mayor parte de su infancia en la India británica hasta que su familia se traslada a Inglaterra cuando él tenía 18 años. En esos años ya hizo sus primeros pinitos en el mundo de la música formadon su primer grupo de rock junto a cuatro amigos: The Hectics.

Ya en Inglaterra y tras haber consegudio su diploma de diseño gráfico se unió a la banda Ibex, a la que más tarde Mercury cambiaría el nombre por Wreckage. Freddie compusos sus primeras canciones para esta banda, que sin embargo no obtuvo el éxito esperado y terminó por disolverse.

Es en 1970 cuando nace Queen, antes SmileFreddie Mercury se unía a Brian May y Roger Taylor y un año después el bajista John Deacon. Así comienza la historia de una de las bandas de rock más importantes de la historia musical. 

Queen

Queen: Fredie Mercury, May, Taylor y Deacon  (CORDON PRESS)

El primer álbum de la banda se edita en 1973 bajo su mismo nombre: 'Queen', en el que será el principio de una carrera meteórica y de grandes éxitos, como el alcanzado en 1975 con 'Bohemiam Rhapsody' canción que el propio Mercury escribió y compuso para su banda. 

Con esta canción alcanzaron el número 1 de las listas británicas manteniéndose en ese puesto durant nueve semanas. Un puesto que lograba, de nuevo, tras el fallecimeinto de Mercury en 1991.

Desde su primer disco, editaban uno nuevo casi cada año, pero en los 80 se hablaba de una crisis en la banda que pudo provocar su final. Pero el concierto 'Live Aid' que se celebró el estadio de Wembley de Londres para recuadar fondos para los países del África Oriental fue determinante para que la banda Queen siguiera junta. 

Actuación de Queen en el Live Aid de Wembley en Londres

Actuación de Queen en el 'Live Aid' de Wembley en Londres (CORDON PRESS)

La actuación de Queen en este concierto es considerada como la mejor actuación en directo de la historia del rock. 

Siete han sido los álbumes que lanzó Queen con Freddy Mercury como cantante antes de su fallecimiento. Y de esos álbumes estas son las canciones, grandes éxitos de la banda, que escribió Freddie Mercury: Killer QueenBohemian RhapsodySomebody to LoveWe Are the ChampionsDon't Stop Me NowCrazy Little Thing Called LoveIt's a Hard Life o Innuendo.

Además en los años 85 y 88 Mercury sacó dos discos en solitario, compaginando su trabajo con Queen: Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988)

En el último disco colaboraba Montserrat Caballé, la soprano española a la que Mercury conoció en uno de sus viajes a España.

Freddie Mercury y Montserrat Caballé

Freddie Mercury y Montserrat Caballé (CORDON PRESS)

Sin olvidarnos de 'Barcelona', el tema que compuso el propio Mercury y que tuvo la oportunidad de enseñárselo a Caballé. Desde ese momento, ambos trabajaron juntos en la canción que se convertiría en el himno de los Juegos Olímpicos de Barccelona 92. Sin embargo, el repentino fallecmiento del cantante, impidió interpretar la canción junto a Caballé en la inauguración de los Juegos; aunque sí tuvieron ocasión de cantarla juntos en 1987.

Freddie Mercury y Montserrat Caballé en La Nit de Barcelona en 1988 interpretando Barcelona

Freddie Mercury y Montserrat Caballé en 'La Nit' de Barcelona en 1988 interpretando 'Barcelona' (EFE)

En 2018 se estrenó la película biográfica sobre Fredie Mercury‘Bohemian Rhapsody’, dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Rami Malek

La película ganó 4 Oscar, dos Globos de Oro y dos BAFTA

Freddie Mercury

Freddie Mercury (CORDON PRESS)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE