• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXPOSICIÓN ANDRINO

La abulense Andrino recorre su trayectoria a partir de 'Cajas'

La artista abulense Olga Andrino ha inaugurado este sábado en el castillo de Benedormiens de Castell-Platja d'Aro (Gerona), en plena Costa Brava, una revisión de su trayectoria desde 2001 a través de un recorrido que inicia con 'Cajas', una de sus series más emblemáticas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:03

La artista abulense Olga Andrino ha inaugurado este sábado en el castillo de Benedormiens de Castell-Platja d'Aro (Gerona), en plena Costa Brava, una revisión de su trayectoria desde 2001 a través de un recorrido que inicia con 'Cajas', una de sus series más emblemáticas.

'Ausencias y multitudes' es el título de la muestra, que incluye dibujo, pintura, escultura e instalaciones, todo el abanico con el que trabaja Andrino.

La artista, que vive en Madrid y que ha expuesto por toda España, además de en diferentes lugares de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, ha explicado a EFE que el discurso de esta retrospectiva es el de "que la actualidad puede evolucionar también hasta convertirse en una obra de arte".

Olga Andrino refleja en 'Ausencias y multitudes' la vida que le llega a través de los medios de comunicación y utiliza por ello como uno de sus materiales el papel de periódico.

'El mundo de hoy' de Ryszard Kapucinski ha sido una de sus principales inspiraciones, pero también "la masa humana como comunidad".

La muestra de Castell-Platja d'Aro se conforma de piezas que ya pasaron por Nueva York o Washington, pero también ha reciclado algunas de ellas dañadas "que se quedaron por el camino".

La propuesta de Olga Andrino en este recorrido comienza con 'Cajas', donde este elemento se convierte en almacén de vivencias del ser humano.

De aquella serie se pasa a 'Otros espacios', creada entre 2004 y 2005 y en la que el cemento es el material empleado y elemento de experimentación.

'Multitudes', del periodo 2009-13, profundiza en las texturas para hacerlo también en la incomunicación del individuo a través de montajes realizados con residuos de la sociedad industrial para llegar al concepto de transformación derivado de la evolución.

El sendero tiene como última parada 'Todo se desvanece', la última producción de Olga Andrino, en la que el papel de periódico se sale del cuadro para salpicar el marco.

La representación de todo ello es la de la pérdida, la desaparición y el vacío posterior, concentrados en los límites que impone el recuadro.

La muestra sirve para analizar todo el recorrido vital de Andrino y cómo desde que se licenció en la especialidad de pintura en la Universidad Complutense de Madrid realizó un camino que la llevó a la escultura, a doctorarse en ella, y, posteriormente, a saltar de una a otra disciplina hasta el punto de que, a veces, cuesta identificar en cuál de ellas se mueve más una obra.

Estas 'Ausencias y multitudes' se mantendrán expuestas al público hasta el próximo 3 de julio en el castillo de Benedormiens, un polo de atracción cultural de la Costa Brava, que, en estas fechas, ve como se incrementa día a día la presencia de turistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar