• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuando el maltrato empieza en el noviazgo adolescente

La violencia machista aparece más a menudo de lo que parece en los jóvenes y la familia debe hablar tanto con ellos, como con ellas para concienciar

Audio

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:12

En verano los adolescentes, muchas veces comienzan sus relaciones personales. Es la época de los primeros amores de verano, tienen más tiempo para salir y conocer a otros amigos y empezar noviazgos en los que las emociones y el respeto al otro tienen que jugar un importante papel. La violencia machista aparece más a menudo de lo que parece en los jóvenes.

Esto días hemos pasado la terrible cifra de las mil mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género. Según los datos del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, 74 chavales en el primer trimestre del año 2019, han sido juzgados por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Los menores son también maltratadores y ellas, víctimas. Nieves Lara es psicóloga y realiza intervenciones con chavales en la fundación Luz Casanova, nos explica como se trabaja con ellos, muchas veces no son capaces de identificar que están atentando contra la libertad de su chica. Pero también se trabaja con ellas porque muchas no son conscientes de que son víctimas de maltrato.

En familia se debe hablar con ellos y con ellas para que cada uno asuma su rol respetando al otro. A veces también las emociones necesitan ser controladas: la envidia, los celos, el poder de la amistad...Desde que son pequeños es necesario ponerle nombre a todos esos sentimientos y aprender a gestionarlas.

Hemos descubierto también una herramienta, de las que nos gustan a nosotras, en forma de libro para que puedas trabajarlo con ellos. Se trata de Ninfa Rota de Alfredo Gómez Cerdá, premio juvenil Anaya 2019. Es la historia de dos adolescentes que comienzan una relación en el instituto. Resume muy bien todo lo que hay desde que son jóvenes en una relación tóxica, el papel de los padres, el papel de la chica, de los amigos de la chica, y del maltratador y el entorno que le rodea.

Hemos hablado con el autor que está acostumbrado a trabajar con chavales en diferentes colegios e igual te puede servir para saber cómo trabajar en casa con ellos. Una charla deliciosa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar