• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un artesano espadero de Toledo desvela cuál es la espada más rara que le han encargado reproducir: "Nintendo"

Esta noche en Poniendo las Calles hemos charlado con Tony Arellano, que nos ha contado todos los entresijos que tiene la profesión de espader, muy poco común en esta época

Un artesano espadero desvela cuál es la espada más rara que le han encargado reproducir: Nintendo

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:24

Hay oficios que hoy no tienen mucho sentido. Aquellos que tenían una razón de ser en una época concreta de nuestra historia. Te voy a poner un ejemplo, el de espadero. Está claro que hoy en día las espadas no son un objeto habitual en nuestras vidas.

Audio


Sin embargo, te voy a presentar a un espadero, pero un espadero con carnet y todo. De los que hacen espadas. Nos vamos hasta Toledo. Y es que, allí se encuentra el taller de la familia Arellano, que lleva 5 generaciones abierto. Ahora no se usan para el ejército, ni tampoco se celebran duelos, pero estos artesanos se encargan de surtir a los protagonistas de las series de televisión históricas.

¿De que viven los espaderos a día de hoy?

Ahora estate muy atento, porque cada vez que se estrena una serie de televisión histórica, tiene parte del taller de Tony Arellano, porquelas espadas que aparecen han salido de su forja. Esta noche, en Poniendo las Calles, nos ha desvelado cuáles son los entresijos de esta profesión que creíamos que extinta, pero no.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De hecho, tienen un papel importantísimo a la hora de crear el atrezzo de las películas y las series de televisión: "Trabajamos para muchos ámbitos. Para coleccionistas, espectáculos, castillos, hacemos también para deporte, pero nuestra mayor vertiente es el cine, tanto series de televisión, cómo películas, casi siempre con temática histórica en las que se usan espadas, ambientadas en épocas, sobre todo, del siglo XVII o XVI".

Y, ¿cuáles son esas series y películas para las que han tenido que fabricar espadas?: "Hemos hecho para muchas producciones. Por ejemplo, de las nacionales que son bastante famosas y tuvieron recorrido, Águila Roja, Toledo, Isabel, Carlos V, El Ministerio del Tiempo o Capitán Alatriste. Y luego también trabajamos para productoras de forma directa, cómo Netflix, HBO, Disney... Que son plataformas que nos han demandado para varias películas".

ctv-1kl-espada-otra-foto


La espada más rara que ha reproducido

Aunque no lo parezca de primeras, la de espadero es una profesión que te da para imaginar. Si ya cuentas con los materiales, no solo puedes hacer espadas de madera o de hierro que son más típicas, sino que puedes darle rienda a la mente y dibujar tu propia espada y te la reproducen sin problema.

Y por ejemplo, si alguien quiere reproducir la espada del Cid, esto es posible gracias al taller de la familia Arellano: "Esas son relativamente normales, y por ejemplo la del Cid es de las más vendidas que tenemos, pero también nos llegan encargos para hacer la de Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Alfonso X, Isabel la Católica, Don Pelayo... que son personajes muy importante de nuestra historia, pero luego hay espadas un poco más fantasiosas".

ctv-qky-otra-foto-espadas


Y es que, no solo piden espadas reales o que fueron relevantes en su día, sino que también las piden para exposiciones o tiendas de videojuegos: "Nos piden espadas del juego Zelda de Nintendo, o espadas de Juego de Tronos. Incluso tenemos una opción en nuestra web en la que la persona que entra y puede diseñar su propia espada, con la que él siempre ha soñado o se le ha ocurrido, y nosotros se la hecemos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo