• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una vecina de Tarifa denuncia la situación que vive con los turistas en verano: "Solo pedimos eso"

De 18.000 habitantes se pasa a los 40.000 en uno de los destinos preferidos de Cádiz, triplicando la población

Una turista

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:06

¿Qué piensas si te digo que se puede morir de éxito? Vaya frase. Pero es tan real como la vida misma. Este martes en 'La Noche de COPE' el tema central fue la llegada masiva de visitantes en verano a zonas turísticas o no tan turísticas. Probablemente, estés ahora de vacaciones, y hasta es posible que precisamente estés alojado en uno de esos lugares que en verano ven cómo aumenta la población considerablemente. Este año en Tarifa, uno de los destinos preferidos de Cádiz, se ha triplicado la población. De 18.000 habitantes se pasa a los 40.000. Aun sabiendo que vive del turismo, muchos vecinos reclaman orden.

Audio


En general, hablar de vacaciones y de verano transmite buenas vibraciones. Un porcentaje de los españoles a los que les mencionas este tema se echa a temblar. Son aquellos que ven cómo su ciudad, pueblo o barrio crece de manera desmesurada en junio, julio, agosto y también septiembre. Los hay que, si pueden, se mudan durante ese tiempo. Pero la mayoría no puede hacerlo. La cosa llega hasta tal punto que las autoridades multan a las personas que acaparan con sus sombrillas la primera línea de playa. En Benidorm con 750 euros. En la Región de Murcia o Andalucía, 300.

Auxiliadora Manzanero es una vecina de Tarifa y reclama la exigencia de algún tipo de normas para poder sobrevivir durante estas fechas. Para ella, esto supone un verdadero problema, no me refiero al lugar en sí mismo, sino a los que les visitan. Esto trae consigo daños a los recursos naturales y culturales con los que cuenta el lugar y por ende a las personas que lo habitan. Frente al retorno económico de la primera industria económica del país, su impacto amenaza las infraestructuras y servicios de los pequeños y medianos municipios. El encanto de algunos lugares queda en ocasiones empañado por la masificación.

La petición de Auxiliadora

España entra en el ecuador del verano y las cifras de visitas y ocupación hotelera llegan a su punto álgido. Viajeros nacionales e internacionales llenan las calles de los municipios más turísticos del país, algunos de los cuales llegan a sextuplicar a la población residente. Un total de 4,2 millones de viajeros españoles se alojaron el año pasado en viviendas de uso turístico en España comercializadas a través de Airbnb, según datos que ha dado a conocer la compañía. En este tipo de viviendas se centra la petición de Auxiliadora en 'La Noche de COPE' con Beatriz Pérez Otín.

Audio


Según la información facilitada por la compañía estadounidense, "ocho de cada diez anfitriones de casa entera solo tienen un anuncio, lo que indica que, en su inmensa mayoría, los anfitriones suelen ser particulares que comparten su propia casa o una segunda residencia. Tras los españoles, los viajeros franceses, británicos, alemanes e italianos son los que más usan Airbnb para alojarse en España. Concretamente, las llegadas de huéspedes procedentes de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia suponen "cerca de un millón por cada país". Por otra parte, "casi un millón más provienen de Estados Unidos".

Herrera se parte con la historia del socorrista

Sigue toda la actualidad informativa de lunes a viernes en 'Herrera en COPE' con los mejores análisis y las anécdotas más curiosas. Como esta increíble y vergonzosa historia de una familia de Albacete que sufrió una agresión en la piscina del hotel durante sus vacaciones en Fuerteventura a la hora de la siesta. Por suerte, las historias relacionadas con las piscinas no siempre son así. En esta otra ocasión, Carlos Herrera se divirtió mucho con una oyente del programa, que recordaba en 'La Hora de los fósforos' uno de los momentos más graciosos que ha vivido como profesora de natación en una de sus formaciones a futuros socorristas. Aquí tienes el vídeo con este gran momento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar