• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "No es la primera vez que el Estado Islámico atenta contra objetivos rusos"

Repasa el presentador de 'La Mañana del Fin de Semana' la actualidad centrándose en el atentado terrorista de Moscú y el anuncio de la enfermedad de Kate Middleton

Audio

Antonio Herraiz
La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:24

Muy buenos días. Desde las seis te venimos acompañando en 'La Mañana del Fin de Semana' de COPE. Por delante tenemos un Sábado de Pasión de buen tiempo. Con máximas de 31 grados en Córdoba y Sevilla, donde hoy van a salir hasta 7 hermandades de vísperas. Hay que decir que la situación meteorológica se complica a partir de mañana.

Así, como patrón general, en la primera parte, es decir, de lunes al Miércoles Santo, del 25 al 27 hay probabilidad de lluvia en toda España. Desde el Jueves Santo, esa probabilidad es más baja. ¿A qué se agarran cofrades y no cofrades? A ver si se actualizan los modelos en aquellos puntos donde dan lluvia. Y confiando en que la siempre cambiante e inestable primavera juegue esta vez a su favor.

Atentado en Rusia

La última hora nos sigue llevando a Rusia. Es el sonido de los disparos en un centro comercial al noroeste de Moscú en un ataque terrorista que ha dejado más de 90 muertos, según el último dato actualizado. A esta hora hay todavía muchas incógnitas y también bastantes certezas que nos permiten contar lo que ha ocurrido en Rusia.

¿Qué es lo que sabemos? Que sobre las ocho de la tarde, hora local, dos horas menos en España, un grupo de hombres armados y vestidos con ropa de camuflaje irrumpe en este recinto que se llama Crocus City Hall.

Para que te hagas una idea. Es un centro comercial similar al que podemos encontrarnos en cualquier gran capital de España. Tiene la particularidad que cuenta con una gran sala de conciertos con un aforo superior a las 6.000 personas. Ya metidos en el fin de semana actuaba el grupo Piknik y se habían vendido todas las entradas.

En el momento en el que los asistentes empezaban a ocupar sus asientos, los terroristas empiezan a disparar sin piedad. Lo hacen por el vestíbulo del centro comercial, también en el interior de la sala, y los vídeos reflejan escenas de pánico absoluto y de muerte.

Además de los disparos, también se registran varias explosiones. Además, los terroristas provocan un incendio en una situación de caos, con decenas de personas atrapadas, con un reguero de sangre, con cadáveres por los suelos y decenas de heridos, entre ellos muchos niños. En la sala próxima a donde se iba a celebrar el concierto del grupo Piknik se estaba celebrando un concurso infantil.

Esto es lo que se sabe y la pregunta que sigue sobrevolando a esta hora es quién y por qué. Estaríamos ante un acto terrorista que ha sido reivindicado por el autodenominado Estado islámico en su canal de Telegram. Este grupo yihadista, el ISIS, celebra la matanza de una gran agrupación de cristianos, pero no aporta ninguna prueba, que es lo habitual, por otro lado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La inteligencia de EE. UU. confirma que es el ISIS y aquí hay que recordar que el Estado Islámico no es la primera vez que atenta contra objetivos rusos. Es una guerra permanente y ahí se enmarcaría el ataque masivo de este viernes. Lo que sí ha negado la Casa Blanca es que Ucrania esté detrás de este atentado, como se especuló en un principio. De hecho, el presidente ucraniano Volodimir Zalenski ha negado cualquier relación con el ataque.

Hay largas filas este sábado para poder donar sangre en el Centro de Sangre de la Agencia Federal Médica y Biológica de Rusia.

Kate Middleton anuncia que tiene cáncer

Por lo demás, la otra gran protagonista del día es Kate Middelton. La princesa Catalina de Gales ha anunciado en un vídeo que padece cáncer y poniendo fin así a todo tipo de especulaciones.




Llevaba semanas desaparecida de la escena pública. Casi dos meses y lo único que se sabía es que se había sometido a una operación de cirugía abdominal. Ha sido en ese momento, dentro de las pruebas habituales, cuando se le detectó el cáncer. No han desvelado el lugar exacto donde lo tiene localizado y Kate Middleton se ha limitado a avanzar que sigue un tratamiento de quimio preventiva.

Lo del cáncer de la princesa de Catalina de Gales ha abierto también un debate sobre las especulaciones de estos dos últimos meses y sobre el acoso informativo de la prensa británica.

Ella misma decía en ese vídeo que han sido dos meses increíblemente duros para toda la familia. Y se enmarca también dentro de unos meses muy complicados para la familia. Está la ausencia del rey en actos públicos por su tratamiento contra el cáncer. Está el parón de la reina Camila por agotamiento. Y ahora lo de Kate.

Desde Kensington -residencia oficial de los príncipes de Gales- han señalado que no van a revelar más detalles sobre la naturaleza de su cáncer ni sobre la duración del tratamiento y reivindica el derecho a la privacidad médica de Catalina. Dicho queda.

Semana Santa: turismo y procesiones ante el desafío del tiempo

Es Sábado de Pasión y estamos a las puertas de la Semana Santa. Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, uno de los titulares de la Hermandad de Padre Pío, es la primera que va a salir hoy a la calle de un total de siete hermandades de vísperas que a lo largo de este sábado van a realizar su estación de penitencia.

Eso será a las 3 y 10 de la tarde. Y la última en finalizar, sobre las dos de la madrugada, será la hermandad sevillana de los Dolores de Torreblanca.

En Zaragoza, tiene lugar el pregón con una procesión que termina en la iglesia de Santa Isabel. Valladolid celebra la Procesión de la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros y la Procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas. En Valencia hay también cinco procesiones… En fin. Es el preludio a la Semana Santa que viene en clave de fe, de sentimiento, de recogimiento, de celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y también con altas perspectivas turísticas.

Las previsiones apuntan a una semana turística de récord. Y ahí tenemos muchos indicadores. Lógicamente, el primero, son las reservas. La patronal hotelera estima que la ocupación media va a superar el 80% y el 65% en los alojamientos rurales. Esto hay que destacarlo porque los precios en este sector no han dejado de crecer desde que reabrieron tras la pandemia.

Subidas de un 18% en los paquetes turísticos nacionales según los últimos datos ofrecidos por el INE, los hoteles se encarecieron un 9% en febrero y los restaurantes un 5%.

Aun así, hay ganas de viajar, eso se nota en las reservas hoteleras y también en otro indicador que se utiliza mucho para hacer predicciones turísticas. Es el de los desplazamientos. Solo por carretera, hasta el 1 de abril se esperan más de 16 millones y medio. Y eso que el precio de los carburantes encadena 9 semanas consecutivas de subidas.

De media, la gasolina sin plomo 95 está a 1 euro con 64 céntimos y el diésel, diez céntimos menos, 1,54. Esto por carretera. 6 millones se van a mover en autobús, 2 millones y medio lo harán en tren y AENA tiene programados más de 60 mil vuelos.

Esto demuestra que hay ganas de viajar, que la pandemia lo elevó casi a necesidad, y a pesar de los precios, sigue el movimiento con dos claves. Se ajusta tanto el tiempo como el destino, que son dos elementos que encarecen siempre un viaje.

Lo que está claro que es un sector clave para la evolución de la economía española y que ya se ha recuperado del mazazo que le dio el COVID. Lo confirman los datos de empleo en el sector, la facturación y la cifra de negocio.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar