• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué Finlandia está cerrando su frontera con Rusia?: Los motivos de una oleada de migrantes anómala

Esther López, profesora de Derecho Internacional en la UDIMA, explica en La Linterna cómo es posible que haya personas que entren a Finlandia por el punto más cercano al Ártico

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:03

La frontera de Finlandia con Rusia está completamente cerrada, a excepción de un solo punto que situado en medio de la naturaleza salvaje de la región de la Laponia, a unos 190 kilómetros de la ciudad rusa de Múrmansk. Como es lógico, el color blanco de la nieve es la protagonista. Las temperaturas están en torno a los 22 grados bajo cero. Muchos de los que intentan cruzar a Finlandia desde el otro lado llegan en zapatillas y poco abrigados a pesar de las duras condiciones invernales de la zona.

¿Por qué Finlandia está cerrando su frontera con Rusia?

EFE/TOMI HANNINEN


La decisión de cerrar la frontera es una medida contra el tráfico migratorio, que ha aumentado drásticamente en las últimas semanas. Solo en el mes de noviembre han llegado a Finlandia unos 900 refugiados desde Rusia, treinta veces más de lo habitual. Por eso, Helsinki acusa a Rusia de "canalizar" inmigrantes como represalia por el acercamiento de Finlandia a Occidente y la OTAN.

¿Por qué Finlandia está cerrando su frontera con Rusia?

Desde el pasado fin de semana, siete de los ocho pasos fronterizos que separan Finlandia con Rusia ya están cerrados. Hoy, su primer ministro, Petteri Orpo ha asegurado que está preparado para cerrar totalmente la frontera si continúan llegando refugiados a través del país vecino. El único paso ahora abierto ahora es el de Raja-Jooseppi, ubicado muy por encima del círculo polar ártico y rodeado de bosques infinitos en la Laponia. La ciudad rusa más cercana está a más de 150 kilómetros. Por eso, el gobierno finlandés asegura que desde Moscú podrían estar ayudando a los inmigrantes que llegan en bicicleta a este lugar.

¿Por qué Finlandia está cerrando su frontera con Rusia?

EFE/EPA/TOMI HANNINEN


El Ejecutivo del país nórdico, cuya ministra de Interior pertenece al partido de ultraderecha 'Verdaderos Finlandeses' tenía la intención de cerrar la frontera totalmente, pero la Cancillería de Justicia lo impidió alegando que no se cumplen los requisitos suficientes. Se trata de una medida que ha dividido en parte a la sociedad de Finlandia.

Desde la agencia europea de fronteras 'Frontex' han enviado cerca de 50 agentes y varios coches patrulla para reforzar la vigilancia de una frontera que es muy importante para miles de rusos que tienen familia en Finlandia, especialmente en las regiones de Leningrado, Carelia y Múrmansk. A pesar de la tensión, ambos países tienen mucho interés en mantener las relaciones.

Finlandia sospecha que Rusia impulsa la llegada de migrantes a su frontera

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La mayoría de los inmigrantes que piden asilo son todos hombres y llegan de países como Siria, Yemen, Somalia, Irak y Afganistán. Esther López Barrero, doctora y profesora de Derecho Internacional en la Universidad a distancia de Madrid, explica en La Linternacómo es posible que personas sirias, afganas o yemeníes lleguen a Finlandia por el punto más cercano al Ártico: “Desde luego no se han perdido. Los países que están acostumbrados a los movimientos de personas para ejercer presión a nivel internacional contra los Estados que quieren es lo que está pasando entre Finlandia y Rusia”.

¿Por qué Finlandia está cerrando su frontera con Rusia?

EFE/EPA/TOMI HANNINEN


¿Qué documentación y qué requisitos son necesarios para poder cruzar a Finlandia?: “La frontera entre Rusia y Finlandia se regulaba por un acuerdo. Finlandia es parte de la Unión Europea y existía un tratado para facilitar los visados que se limitó tras la guerra de Crimea y después de la Guerra de ucrania se ha seguido limitando. Ahora, para pasar de Rusia a Finlandia lo que necesitas es un pasaporte y un visado que se consigue de manera muy restringida”.

¿Cómo son ahora las relaciones entre Finlandia y Rusia?

Esther López Barrero describe cuál es la situación actual entre Finlandia y Rusia, son ahora las relaciones entre Finlandia y Rusia: "El primer socioeconómico y comercial de Finlandia era Rusia. El turismo, la madera y la construcción siempre han sido sectores que se han visto muy afectados con la crisis de Ucrania y las medidas que ha ido tomando la UE. El 34% de la energía que consumía Finlandia hasta 2021 venía de Rusia. Rusia le sigue proporcionando petróleo, pero desde mayo de 2021 no les proporciona electricidad". La profesora aclara que les interesa llevarse bien a nivel comercial, pero puntualiza que Finlandia está en la UE, por lo que tiene que cumplir las sanciones económicas que ha establecido la Unión Europea contra Rusia.


¿Por qué Finlandia está cerrando su frontera con Rusia?

EFE/EPA/TOMI HANNINEN


En países fronterizos con Rusia existe un miedo a la Unión Soviética y, según la experta, en la península escandinava las sensaciones son similares: "Finlandia ha sido un poco país bisagra. Finlandia siempre ha mantenido una posición neutral. Incrementó el miedo con determinados movimientos rusos -a partir de la guerra de Crimea- que ha hecho que Finlandia haya perdido su neutralidad, permitiera cierta actividad de la OTAN y luego pidiera el acceso a la OTAN". Esta situación podría estar detrás de este manejo de los migrantes como arma de guerra: “Rusia avisó, cuando Finlandia entró en la OTAN, que iba a haber contramedidas y esto se puede leer desde el punto de vista del Derecho Internacional como una medida de presión ante algo que Putin considera inamistoso”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar