• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los agricultores ven insuficientes las medidas de Bruselas para simplificar la PAC: "Queda mucho"

Pedro Barato, presidente de ASAJA, asegura en COPE que queda "mucha tela que cortar" para aliviar los problemas del campo español y que las medidas de Bruselas se quedan muy cortas

Audio

Redacción digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE aprobaba este martes por mayoría cualificada la propuesta de modificación legislativa presentada por la Comisión Europea el pasado 15 de marzo para simplificar y flexibilizar la Política Agraria Común (PAC), que llega como respuesta a las movilizaciones del campo europeo en los últimos meses.

Los ministros de Agricultura han dado el visto bueno a que los pequeños agricultores queden eximidos de las sanciones y controles ambientales de la Política Agraria Común. Unas medidas que, a juicio de Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, son claramente insuficientes.

"No son suficientes esas medidas aprobadas este martes en Bruselas. Hay medidas que bienvenidas sean, pero con lo aprobado, el 90% de la superficie agrícola española se quedaría sin solución. Hay mucho aún por hacer. Las medidas agilizan un poco el tema de la burocracia, los papeles, pero son netamente insuficientes", asegura en 'Herrera en COPE'.

“Ha habido mucha carga ideológica y ambiental en los últimos tiempos. ¿Y qué pasa, por ejemplo, con las cláusulas espejo (en la práctica, estas cláusulas exigen que cualquier producto que se importe a un país lo haga en igualdad de condiciones con los productos del país en cuestión), qué pasa con Transición Ecológica? La ministra se ha ido de rositas” ha advertido Barato en 'Herrera en COPE'.

La decisión, en manos del Parlamento Europeo

El presidente nacional de ASAJA ha recordado en los micrófonos de COPE que tras las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE “ahora habrá que esperar al Parlamento Europeo a finales del mes de abril. Una vez que la Eurocámara de el visto bueno, las medidas pasarán a los Estados miembros. Ahíestá la madre del cordero. Entonces el Gobierno de España podrá hacer más. Por ejemplo, en el norte de España, ¿qué hacemos con los purines? ¿Qué hacemos con los estiércoles?”

“En España se abandonan más de un millón de hectáreas al año” ha denunciado Pedro Barato en COPE. También se ha acordado de la situación de la ganadería en España. “¿Qué pasa con transición ecológica, qué pasa con el lobo, por los caprichos de la vicepresidenta el lobo tiene más derechos que la propia oveja, más derechos que el propio ganadero Brillan por su ausencia las medidas para la ganadería. Queda mucha tela que cortar”

“Esperemos que el sector agrario tenga el apoyo que tuvo en otra época. Ha habido palos y palos contra el sector agrario europeo y, sobre todo, contra el español. Lo que hace falta es apoyar la agricultura que está quedando. Y se apoya, por ejemplo, no dejando entrar todos los productos de fuera que se están dejando pasar a España” ha asegurado Pedro Barato, presidente de ASAJA en 'Herrera en COPE'.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar