• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Mazón, en Herrera en COPE: "El Gobierno tiene que abordar la igualdad y la justicia entre territorios"

El presidente de la Comunidad Valenciana pasa por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para analizar las claves de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Vídeo

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

Carlos Mazón es el presidente de la Generalitat Valenciana y ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para reflexionar sobre la reunión celebrada este lunes del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Este órgano se encarga de la coordinación entre Hacienda y las comunidades autónomas.

Entre otras cuestiones, en esa reunión, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está negociando la financiación autonómica de manera bilateral con Cataluña.

La ministra Montero


Denuncia Mazón en 'Herrera en COPE' al comienzo de su intervención que "lo que dice el gobierno catalán no tiene nada que ver con lo que ha dicho la ministra. Esto acaba de empezar. Se ha hecho una mala previsión y una falta de responsabilidad. Es inédito que el gobierno no dé sus previsiones".

Audio



Sobre los 150.000 millones previstos para 2024 que recibirán las autonomías, asegura Carlos Mazón que espera que se desarrolle adecuadamente. Además, argumenta que en su comunidad se "han hecho unos presupuestos sin tener ni una sola indicación".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El presidente de la Comunidad Valenciana, de igual modo, le ha explicado a Carlos Herrera que la autonomía que lidera "es la peor financiada de España y ni venía en el orden del día ni en ninguna propuesta. La única oportunidad que tuvo mi consejera de Hacienda de hablar es en los ruegos y preguntas. Quiero aclarar que parece que estamos obsesionados con esto, pero estamos hablando de nuestra sanidad y de nuestros servicios sociales".

"El Gobierno tiene una ausencia absoluta de responsabilidad"

Desde la oposición, Mazón denunciaba cuestiones que se estaban llevando a cabo por parte del gobierno de Ximo Puig. Entre otras cuestiones, asegura que en su autonomía se "adjudicaron a dedo 800 millones de euros. Hay empresas públicas fantasma, intentos de enchufismo evidentes que ha tenido que parar la propia intervención de la Generalitat. Esto es lo que nos estamos encontrando y estamos en manos de la abogacía de la Generalitat. No me extraña que hayamos heredado la deuda más alta de toda España y que en el último año hayamos tenido el déficit récord porque claro, todo eso había que pagarlo".

Puig


Respecto a la financiación autonómica, pide que "dejen de haber vencedores y vencidos. Cuando se nos dicen que se aplaza, pues evidentemente creo que hay un trasfondo político. El gobierno tiene que abordar la igualdad y la justicia entre territorios".

Hoy se tramita la amnistía en el Congreso y, en palabras del presidente de la Comunidad Valenciana, no ha trascendido, "si Cataluña tendrá el 100% de los impuestos que recauda, la concesión de Cercanías, tenemos que trabajar con la ley y la Constitución. La abogacía general de la Generalitat está analizando esa ley para hacer su oportuno recurso contra el Constitucional. Todavía nos queda estado de derecho. Vamos a ejercer nuestra responsabilidad y defendiéndolo todo. Todos los recursos que nos dé el Estado de derecho, lo vamos a aprovechar. Es muy grave lo que está ocurriendo".



Por último, ha hablado sobre el camino judicial que ha emprendido del trasvase del Tajo-Segura. Asegura que "no falta agua. Falta capacidad política para distribuirla adecuadamente. Empiezo negando la mayor. En España se están estableciendo caudales políticos".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE