• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las últimas encuestas de las elecciones vascas o las consecuencias del ataque de Irán a Israel, claves del día

En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este lunes 15 de abril

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:12

En los periódicos, análisis de lo que puede ocurrir después del ataque de Irán a Israel.

Coinciden los periódicos en destacar que Israel enfría la respuesta después del ataque directo por vez primera de Irán a Israel. En el Mundo, Felipe Sahagún escribe que la sombra de la amenaza nuclear vuelve a ceñirse sobre el mundo y la incógnita de si Teherán tiene capacidad de cargar misiles con ojivas atómicas.

Escribe que estaba cantado el ataque tras el bombardeo israelí al consulado iraní en Damasco, pero el ataque telegrafiado, medido, demuestra que todavía en la zona funciona una disuasión mínima, producto del miedo, entre los principales contendientes.

A corto plazo añade la amenaza de una guerra refuerza al régimen iraní y a un primer ministro de Israel muy cuestionado en su país, con todas las encuestas anticipando una derrota que le haría perder su inmunidad y seguramente ser enjuiciado por corrupción con amenaza de cárcel incluida.

Ignacio Álvarez, catedrático de estudios árabes en la Universidad complutense escribe que Israel no puede permitirse dejar este ataque sin respuesta y la clave ahora es si Netanyahu conseguirá arrastrar a Estados Unidos a un choque directo con Irán o, por el contrario, los países occidentales presionarán a Israel a que acepte un alto el fuego en Gaza, única manera de frenar la escalada. Y en el plano doméstico, la reacción tardía del gobierno en la condena al ataque.

La frivolidad con la que el Presidente del Gobierno Sánchez se maneja en este conflicto, dice el editorial de ABC, demuestra un sesgo partidista contrario al de gran parte de nuestros aliados. Jose Peláez se hace eco en su columna de ABC del rumor que sitúa a Sánchez como futuro presidente del Consejo Europeo tras las elecciones europeas de junio y sostiene que esta gira europea con Palestina como pantalla esconde la intención de recabar apoyos para esa futura elección.

También en la prensa, las últimas encuestas sobre las elecciones vascas.

Elecciones en Euskadi este domingo, último día para publicar sondeos... las encuestas de ABC, el Mundo, La Razón y 20 minutos dibujan un escenario muy parecido... el PNV sería el ganador en voto popular con un punto de ventaja, pero Bildu podría obtener uno o dos escaños más en el parlamento vasco. Como recuerda Santi González en su columna de El Mundo podría repetirse lo que ocurrió en el año 86. Ese año los socialistas tuvieron dos escaños más que el PNV. Los peneuvistas ganaron en número de votos.

Los socialistas no tenían apoyos y renunciaron a formar gobierno y el PNV esgrimió que su ventaja en votos y porcentaje avalaban la candidatura de su aspirante, José Antonio Ardanza, que finalmente fue elegido lehendakari. La encuesta de El País, en cambio, sitúa a Bildu ganador tanto en votos como en escaños. No son buenas las encuestas para el Partido Popular. Las encuestas de El Mundo y ABC apenas le conceden un escaño más de los seis que ahora tiene en el parlamento regional. Encuestas que dejan fuera del Parlamento sin representación a Sumar, Podemos y Vox.

No pierden de vista los periódicos al siguiente turno electoral, las catalanas del 12 de mayo y todos recogen esta mañana la amenaza directa, explícita de Puigdemont a Pedro Sánchez. El líder de Junts advierte a Sánchez que terminará su apoyo en el Congreso si los socialistas catalanes se apoyan en el PP para gobernar. Advierte a Illa con hacerse un Collboni, la expresión usada por Puigdemont. Los votos del PP le dieron la alcaldía de Barcelona

Detalla la prensa el último choque entre el Gobierno y el Partido Popular con el Senado como escenario. El gobierno ha vetado que el Senado debate una proposición de ley del partido popular que pretende rebajar al 5% el IVA de la carne y el pescado. Esa rebaja no incluyó esa rebaja en la prórroga del decreto sobre las medidas para hacer frente a la guerra de ucrania y en que sí se prorrogaba la rebaja del IVA para otros productos esenciales durante todo este año 2024.

El PP quería aprovechar su mayoría absoluta en la Cámara alta para sacar adelante la iniciativa. Los populares dice ABC han criticado la actitud autoritaria y poco democrática de un gobierno que impide el debate y que falta al respeto al Senado. El gobierno lo justifica en que esa rebaja supondría una menor recaudación estimada de 1900 millones de euros y que esa disminución de los ingresos necesita de la conformidad del gobierno para que pueda ser tramitada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE