• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIDA Y ESTILO | SALUD

"Parece que este año la gripe no viene tan fuerte"

Cada año mueren entre 2.000 y 3.000 personas en España por gripe. El doctor Pérez Almeida nos da las claves de la campaña de vacunación.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 nov 2017

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) considera "imprescindible" que los mayores de 60 añoslos que les cuidan y los profesionales sanitarios se vacunen frente a la gripe porque reduce fallecimientos y hospitalizaciones.

La gripe es una de las causas más importantes de mortalidad de los mayores de 60 años, ya que aumenta el riesgo de complicaciones y de ingresos más frecuentes y durante más tiempo; de hecho, en España en la temporada 2015-2016 se notificaron 3.101 casos graves hospitalizados.

Además, se registraron más de 1.000 personas fallecidas por la gripe y sus complicaciones, de las que el 64,5 % no se había vacunado. La vacuna reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30 % y la mortalidad por todas sus causas en un 40 %.

El Grupo de Vacunas de la SEGG recomienda la vacunación de la gripe a todas las personas mayores de 60 años, pero también a los que padezcan alguna patología crónica como enfermedades cardiovasculares o pulmonares, hepáticas o renales crónicas, metabolopatías crónicas, inmunodeprimidos, entre otras, así como a las mujeres embarazadas.

A estos grupos de riesgo hay que unir "todos los que están en contacto con la gente, deben vacunarse porque una de las formas que tiene la gripe de propagarse es, por la boca, al hablar" recuerda el doctor Pérez Almeida que nos recuerda que "las personas mayores que tienen enfermedades crónicas si les llega la gripe se les puede agravar la enfermedad e incluso causarles la muerte".

¿Qué es la Red Mundial de Vigilancia de la Gripe? " Son 87 países del hemisferio norte y sur que trabajan durante todos los días del año para prevenir la gripe, y esto desde hace muchos años, desde 1957.  El virus de la gripe es muy listo y lo que hace es que muta, cambia cada año porque sabe que cuando ataca al ser humano, el ser humano se va a defender y lo identifica y entonces cambia al año siguiente. Cambia en un hemisferio y en el otro, entonces cuando cambia en el hemisferio sur vamos y vacunamos en el hemisferio norte. Solo en España hay un sistema de centinela para la gripe que está en todas las comunidades y tiene unos 2.000 médicos en él". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE