• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

¿Cuál es el belén más grande del mundo?

El belén de interior más grande del mundo está en la Catedral de Burgos

Audio

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

Cada casa de España acoge su propia obra de arte navideña. El belén tradicional que recoge cada año una pequeña innovación, que permite a cada uno desarrollar su creatividad. Un río con agua real, fluyendo y renovándose continuamente. Un nuevo pastor, que este año se suma a sus compañeros para visitar al niño Jesús. Un nuevo Baltasar, que sustituya al que el año pasado tiró la pequeña de la casa, rompiéndole el brazo derecho. Y el orgullo que se siente cuando llegan visitas y se quedan mirando unos segundos tu composición.

ctv-jrg-village-nativity-586798 960 720

Teniente Enrique Menayo: "Tenemos 105 escenas bíblicas, desde el Genésis al Apocalipsis, con figuras únicas, no comerciales, hechas por artesanos murcianos."

Ahora imagina lo que podrías hacer con 1.700 figuras distintas. Piezas únicas, que no se venden en tiendas y que han sido creadas específicamente por artesanos murcianos para la ocasión. Son las que reúne el belén de la Catedral de Burgos. Hace ya 25 años que el Regimiento de Transmisiones número 22 del Ejército de Tierra se encarga de desplegar esta obra de arte única en el mundo, el belén de interior más grande del planeta.

Su responsable, el teniente Enrique Menayo, ha pasado por 'La Tarde' de COPE: "Tenemos 105 escenas bíblicas, desde el Genésis al Apocalipsis, con figuras únicas, no comerciales, hechas por artesanos murcianos."

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Enrique Menayo en 'La Tarde'

Para disfrutarlo, tienes que darte prisa y acercarte pronto a Burgos, porque solo estará disponible hasta el próximo 6 de enero. Después, volverán a guardar sus piezas hasta el año que viene: "Tenemos un hangar en la base donde guardamos todo. En total hay veintitantos camiones de material."

Y lo más importante, el dinero recaudado va para los que más lo necesitan: "Todo lo recaudado va a cooperación, todos los años damos el dinero recaudado a diversas asociaciones. Este año irá a la restauración de la catedral, a APACE, una asociación para niños con parálisis cerebral a Cáritas castrense..."

¿Cuánto hace que no visitas la Catedral de Burgos? Anímate, igual sacas alguna idea para el belén del año que viene.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar