• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Méndez de Vigo anuncia una bajada de las tasas de los grados universitarios

Las comunidades autónomas podrán fijar unas tasas "más asequibles", según el ministro 

El Partido Popular propone que Méndez de Vigo presida la Comisión Educación y Cospedal Exteriores

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado hoy que incluirá en los presupuestos generales del Estado una bajada de la horquilla de los costes de las matrículas de las titulaciones universitarias de grado.

Méndez de Vigo ha indicado hoy en el Pleno del Senado que los presupuestos para 2018 revisarán a la baja las horquillas en titulaciones universitarias oficiales de grado, de manera que las comunidades autónomas puedan fijar unas tasas "más asequibles". Se situarán, ha sostenido el ministro de Educación, entre el 0 y el 25 % de los costes de la primera matrícula. "Son las comunidades autónomas las que establecen las tasas, pero dentro de una horquilla, por tanto en grado las vamos a bajar, permitiendo que sean más asequibles", ha declarado Méndez de Vigo a la salida del Pleno.

Esa reducción de las tasas supondría una nueva modificación del Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, después de que en 2017 el Gobierno redujera las horquillas de las tasas de los másteres no obligatorios.

El titular de Educación ha anunciado la inclusión de la bajada de las tasas de los grados universitarios en los presupuestos de 2018 después de que el senador socialista Francisco Menacho denunciara que las matrículas de España son las más caras de Europa y que existen grandes disparidades en las tasas entre unas comunidades autónomas y otras. "El Estado fija la horquilla, pero son las comunidades autónomas las que fijan el precio. Es verdad que hay disparidades, pero son las comunidades autónomas las que fijan las disparidades, no el Estado", ha insistido Méndez de Vigo, quien ha defendido que el Gobierno quiere "favorecer la igualdad de oportunidades entre los universitarios y bajar los precios públicos".

En respuesta al senador socialista José Fernández, que le ha preguntado qué piensa el Gobierno de que con fondos públicos se financien colegios que segregan por razón de sexo, el ministro ha negado que en España exista "segregación" o "discriminación". "La segregación es un régimen del apartheid de Sudáfrica", ha remarcado Méndez de Vigo, que ha recordado que en España 45.000 personas se acogen a la educación diferenciada. "¿Qué tienen ustedes en contra de la libertad de elección? ¿Por qué están en contra de que los padres elijan la educación que quieran para sus hijos?", ha cuestionado el ministro, al que el senador socialista ha acusado de esconderse detrás de "dos muros": el del Pacto Educativo y el del Tribunal Constitucional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar