También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SANIDAD FORMACIÓN

CCOO denuncia que Sanidad ofrece 435 plazas de MIR menos que en 2010

Madrid, 7 feb (EFE).- Comisiones Obreras ha denunciado hoy que el Ministerio de Sanidad ofrece en esta convocatoria 435 plazas menos de Médicos Interinos Residentes (MIR) que hace ocho años, tal y como revela un estudio que el sindicato ha realizado sobre formación sanitaria especializada.,El estudio se hace público días antes de que más de 14.000 licenciados se examinen para conseguir una de las 6.513 plazas de formación médica especializada para este curso.,El informe, realizado por la Federac

  • Agencia EFE

Comisiones Obreras ha denunciado hoy que el Ministerio de Sanidad ofrece en esta convocatoria 435 plazas menos de Médicos Interinos Residentes (MIR) que hace ocho años, tal y como revela un estudio que el sindicato ha realizado sobre formación sanitaria especializada.

El estudio se hace público días antes de que más de 14.000 licenciados se examinen para conseguir una de las 6.513 plazas de formación médica especializada para este curso.

El informe, realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), constata que en la convocatoria de 2010 se ofrecieron 6.948 plazas MIR, un 6,26 % más (435) que en el curso 2017-2018, en el que son 6.513.

No obstante, esta variación es menor si se restan las que Sanidad contemplaba en 2010 también en el mismo grupo, las de la Escuela de Sanidad, que ya computan de otra forma. Si se quitan las de 2010, serían 286 plazas MIR menos, un 4,21 % por debajo que las que se ofrecen ahora.

Catorce especialidades han ganado plazas en estos últimos ocho años, sin embargo, tal y como ha expuesto el secretario de Estudios e Ingesa de la FSS-CCOO, Pablo Caballero, en 34 se ofrecen menos.

En la que ha caído más es en Atención Primaria, en la que se ofrecen 94 menos que en 2010, a pesar de que "es clave" en el sistema sanitario, según Caballero.

Es más, CCOO ha denunciado que Atención Primaria, tanto a nivel presupuestario como a nivel de oferta formativa, "sigue siendo penalizada" por el Gobierno en materia de Sanidad, ya que arroja una pérdida acumulada en los últimos ocho años de 1.051 plazas de haberse mantenido la oferta realizada en 2010.

Pero, a pesar de que Atención Primaria es la que menos plazas ofrece, en valores porcentuales las especialidades que más plazas han perdido son Medicina del trabajo (con un 48,4 % en signo negativo, como lo tiene también Radiofarmacia (44,4 % menos), Farmacología Clínica (un 36 %), Cirugía Torácica (32 %) y la Cardiovascular (25,9 %).

Por el contrario, crecen más las plazas en Dermatología médico-quirúrgica (15,7 %), Cirugía Plástica y Reparadora(8,8 %), la Ortopédica y Traumatología(8 %) y Anatomia Patológica (un 7,7 %).

El descenso de plazas también se aprecia en otras especialidades que se analizan en el estudio como Farmacia, donde han pasado de 260 a 245, un 5,7 % menos, y en Química,, de 31 a 23, un 25,81 % menos.

En otras suben como en Psicología, de 131 plazas a 135 (3 % más) o la Biología (un 7,69 %).

Suben también las plazas en Enfermería: en 2011 se ofrecieron 848 frente a los 1.051 de 2018.

Solo dos comunidades, la Valenciana y Cantabria, ofrecen más plazas para médicos (MIR), farmacéuticos (FIR), psicólogos (PIR), químicos (QUIR), biólogos (BIR) y físicos (FIR) que en 2010, un 2,8 y 0,8 por ciento más, respectivamente, si se excluye la Enfermería, como lo hace el estudio.

Asturias es la que más ha reducido las plazas, un 18,2 % menos, y después Castilla y León (14,7 % menos), La Rioja (8,3 % menos) y Baleares (8 %).

Para el sindicato, esta pérdida de plazas infrautiliza los recursos, ya que se ofertan muchas menos plazas de las acreditadas; reduce el número de contratos realizados y repercute en el nivel asistencial.

Pero además, Caballero considera que "hipoteca nuestra cobertura de plazas en el futuro, ya que la oferta se está orientando a reducir gasto, cuando debería considerase inversión, por parte de la mayoría de las comunidades".

Caballero ha pedido que vuelva a realizar estudios de planificación de formación para poder dejar de ofrecer plazas "al tún tún".

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado