• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UGT y CCOO, siempre al lado del soberanistmo catalán

La manifestación soberanista de este domingo en Barcelona. EFE

La manifestación soberanista de este domingo en Barcelona. EFELa manifestación soberanista de este domingo en Barcelona. EFE

Antonio Trujillo
@atrujillos86

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras se han puesto este fin de semana del lado del independentismo apoyando la manifestación en la que se manifestaban contra la encarcelación de los exconsejeros de la Generalitat y los dirigentes de otras organizaciones independentistas que están en prisión. 

Pero esta no es, ni mucho menos, la primera vez que los sindicatos se posicionan al lado del soberanismo, especialmente desde que Artur Mas le diera un acelerón al procés. Aunque no fue con Mas, sino desde la llegada de Pujol, cuando los sindicatos comenzaron a posicionarse junto a los soberanistas. 

Pero desde ese acelerón de Mas, son muchas las muestras de los sindicatos a favor de la causa independentista. Una muy llamativa fue el cartel que colgaba en 2010 en la sede de UGT en Barcelona reivindicando a Cataluña como nación. 

Una cuestión en la que los sindicatos se han mostrado como un elemento independentista más ha sido la inmersión lingüística. En 2014, UGT pidió explícitamente no cumplir la sentencia del TSJC que rechaza la inmersión obligatoria en catalán, haciendo llamadas a manifestarse. 

"La inmersión es un derecho de los trabajadores y de las trabajadoras (sic), no un regalo de la burguesía", llegó a decir el hoy secretario general de UGT, José María Álvarez, durante más de veinte años líder de UGT en Cataluña, que aspiraba a conseguir "una única escuela catalana", algo que reivindicaba como un logro de la izquierda.

También en 2014 los líderes sindicales dejaron imágenes explícitas de su apoyo al derecho a decidir, fotografiándose junto a la líder de Òmnium Cultural, Muriel Casals Couturier, con carteles en los que se pedía el derecho a decidir. Joan Carles Gallego Herrera y José María Álvarez Suárez aparecían junto a Casals sosteniendo varios carteles. 

En 2015, UGT sacó un comunicado de apoyo al juez Santiago Vidal, suspendido por redactar la Constitución catalana y animaban a participar en una concentración bajo el lema 'Santi Vidal en defensa de la Llibertat d’expressió'.

Otra píldora a favor del soberanismo la dejó el 29 de julio de 2016 José Rodríguez, responsable de internet y redes sociales de UGT en Cataluña, pidió a través de Twitter "tener preparados piquetes ciudadanos en caso de que se aplique la fuerza policial contra el Parlament".

Poco antes del 1-o, CCOO y UGT se lanzaron a liderar la creación de una plataforma de  para dar respuesta a lo que consideran como "agresiones antidemocráticas del Estado". 'Taula per la Democràcia' estaba formada por una decena de organizaciones ciudadanas cercanas al independentismo.

Lo último, antes de sumarse a la manifestación de este pasado domingo, fue sumarse a la plataforma Espai Democràcia i convivència, impulsada Roger Torrent, presidente del Parlament, con el objetivo de "ensanchar la base social" del soberanismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE