También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Torrent no comparecerá en el Parlament gracias al voto delegado de Puigdemont

La propuesta de Ciudadanos solo ha tenido el apoyo del Partido Popular de Cataluña

Puigdemont delega su voto por primera vez para impedir que...
 
  • COPE.ES
  • EFE

El pleno del Parlament ha rechazado hoy, con el voto delegado por primera vez de Carles Puigdemont, exigir al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, que comparezca "urgente e inmediatamente" para proponer a un candidato "viable" a la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat.

La propuesta de resolución la había presentado el grupo de Ciudadanos, que exigía a Torrent "poner fin de inmediato a la situación de bloqueo de las instituciones de Cataluña que sus decisiones han supuesto en perjuicio de los ciudadanos".

La resolución, defendida por la propia líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, desde el atril del hemiciclo, denunciaba que Torrent "está desatendiendo su deber institucional de promover una candidatura viable a la presidencia de la Generalitat, bloqueando de esta manera el Parlament".

Por ello, Ciudadanos solicitaba a Torrent que compareciese de inmediato ante el pleno para "comunicar pública y transparentemente al conjunto de diputados su elección de un candidato viable" o bien "su imposibilidad para hacerlo", permitiendo así "un debate público y transparente, en el que todos los diputados democráticamente elegidos por los ciudadanos puedan participar".

La propuesta ha sido rechazada, con 40 votos a favor -de Ciudadanos y PPC- y 94 votos en contra -de JxCat, ERC, el PSC y los comunes-, incluidos los votos delegados de los seis diputados presos.

Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han delegado su voto en la portavoz parlamentaria de JxCat, Elsa Artadi, mientras que Oriol Junqueras y Raül Romeva han podido votar a través del portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià. 


En su intervención, Arrimadas ha explicado que el principal motivo por el que han presentado esta propuesta de resolución es por "transparencia" y ha criticado que el debate parlamentario se haya producido tres semanas después de haber registrado la iniciativa.

"Queremos que nos explique qué se va a inventar ahora. El presidente del Parlament es el máximo responsable de la situación", ha dicho Arrimadas, que ha acusado a los independentistas de "no tener estrategia ni rumbo" y de no querer "que se acabe el caos".

La diputada de JxCat Laura Borràs, por su parte, ha afirmado que lo único que quieren "los demócratas" es que "todos los diputados elegidos puedan comparecer en esta cámara", en referencia a los diputados soberanistas presos y en el extranjero.

Desde ERC, Jenn Díaz ha cargado contra la propuesta de Cs por querer "tensionar el hemiciclo" y "dar continuidad al relato de la fractura": "Su contenido intenta añadir ruido al debate político".

En una intervención muy crítica con Cs, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha afirmado que las propuestas de la formación naranja son "inútiles" y que lo único que hacen es "gesticular": "Mucho predicar pero poco dar trigo", ha espetado.

Por parte de los comunes, la diputada Jèssica Albiach se ha referido a Cs como "la peor estafa política desde el máster de Cristina Cifuentes" y ha añadido que su victoria electoral sólo ha servido para que sigan haciendo "propaganda".

El jefe de filas de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha pedido a Torrent que defienda "la soberanía" de la cámara catalana y ha instado al Gobierno central a someterse "al control" del Parlament después de haber "usurpado" el ejercicio del poder en Cataluña "de forma dictatorial y despótica".

La diputada del PPC Andrea Levy ha acusado al independentismo de querer "separar" a los catalanes "entre buenas y malas personas" y ha censurado que los soberanistas vivan "en su CDR mediático", en alusión a TV3, desde donde ha dicho que "cuelan su mentira".

Al final del debate, Arrimadas ha protagonizado un rifirrafe con Torrent, al pedirle la palabra, que el presidente del Parlament le ha negado para no abrir un turno de réplica por alusiones.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado