También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Rey, a Colau: "Yo estoy aquí para defender la Constitución"

Miembros de la Generalitat y Colau se unen a la comitiva del Rey en el Mobile World Congress 

 
  • AGENCIAS

Representantes de la Generalitat de Cataluña y la alcaldía de Barcelona han aparcado por un día sus diferencias con el Rey para escenificar el apoyo común al Mobile World Congress (MWC) durante la inauguración de esta importante feria tecnológica internacional.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ayer no quiso recibir a Felipe VI a su llegada al Palau de la Música para presidir la cena de bienvenida al MWC, ha compartido hoy con el Monarca una reunión sobre las principales novedades del Congreso y la foto inaugural de la feria, aunque en una discreta posición.

Además, a diferencia de la cena del Palau, a la que no asistió ningún representante de la Administración autonómica catalana, tanto el secretario general de presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, como el del departamento de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria, formaban esta mañana parte de la comitiva oficial y han saludo al Rey antes de la foto de grupo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, acompañan a don Felipe en esta visita inaugural junto a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat -municipio que alberga el recinto ferial del MWC-, Nuria Marín (PSC), y representantes de todos los grupos municipales de Barcelona salvo ERC y la CUP.

 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado adermás que ayer en la cena del MWC señaló al Rey que "la Constitución se puede defender de muchas maneras diferentes" y que esperaba "más empatía" y que fuera "más conciliador" en su discurso tras el 1-O. Algo a lo que el Rey le contestó: "Yo estoy aquí para defender la Constitución".

La alcaldesa Colau, que no asistió a la recepción previa al monarca, algo que nunca había sucedido, como "gesto político" de protesta, ha señalado que pidió al Rey que entendiese que "la situación es anómala y difícil" y que "la gente está muy dolida". "Siempre nos hemos distinguido por defender el diálogo. Al Rey le dije lo mismo: que las cosas deben resolverse con diálogo y democracia y que esto es incompatible con las cargas del 1 de octubre. Y que el 3 de octubre esperábamos un gesto diferente del Rey y no que avalara aquellas cargas", ha explicado Ada Colau. Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha explicado en un tuit que fue "testigo directo" de la conversación entre la alcaldesa y el Rey y ha manifestado su deseo de que "ayude a normalizar las relaciones institucionales".

En la entrevista, Colau también ha señalado que la cena fue "relativamente tensa" y durante ella, "el Rey no se dirigió en ningún momento ni a mí ni al presidente del Parlament -que tampoco fue al 'besamanos' en protesta-", aunque en estas cenas "no es sencillo hablar" y "normalmente sólo hablas con la persona que tienes al lado". Sobre las protestas en la calle contra el Rey durante la cena, en las que hubo un detenido y varios heridos, Ada Colau ha señalado que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero los Mossos tenían que preservar la seguridad del Palau de la Música", y ha añadido que ha pedido "informes para saber qué pasó exactamente fuera del Palau". Colau ha garantizado al "100 por cien" que el Congreso Mundial del Móvil seguirá celebrándose en Barcelona hasta 2023, como establece el contrato con GSMA. 

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado