• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP pide un diálogo serio y sin populismos sobre las pensiones

"Contigo crece España " será el lema de la convención nacional del PP que se celebrará en Sevilla el próximo mes de abril

El PP pide un diálogo serio y sin populismos sobre las pensiones

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

El PP ve lógica e incluso legítima la protesta en la calle con reclamos como la subida de las pensiones, pero ha advertido hoy de que tiene que gobernar con "sensatez" y sin "gastar a lo loco", y pide a los demás partidos un diálogo "serio", alejado del "populismo", que permita llegar a acuerdos.

Los "populares" han hecho este análisis en la reunión del comité ejecutivo nacional que ha presidido Mariano Rajoy y que ha servido para preparar la Convención nacional del partido en abril, una cita que tendrá como lema "Contigo crece España" y en la que el PP presumirá de gestión y pondrá en valor la recuperación económica lograda en sus años de gobierno. El coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, ha rechazado entrar en "discusiones populistas y simplistas" que no ayudan al acuerdo al ser preguntado por la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que el salario de diputados y senadores aumente solo el 0,25 por ciento como las pensiones. Y ha advertido de que son otros partidos los que no quieren alcanzar pactos, porque el PP ha demostrado su disposición con los consensos logrados entre Gobierno y agentes sociales en materias como la subida del salario mínimo o la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad.

En varias ocasiones ha admitido Maíllo que la protesta de los pensionistas es "legítima", porque es "normal" que, cuando la economía vuelve a crecer, los distintos colectivos reclamen mejoras. Pero ha insistido en que es necesario un debate "serio y sosegado", que no sea "cortoplacista" ni busque el "aplauso fácil".

Tras criticar la "subasta" de propuestas por parte de la oposición, y advertir al PSOE de que cada vez que sale a la calle el que gana es Podemos, ha insistido en que a la hora de plantear mejoras el Gobierno no puede "gastar a lo loco" y tiene que pensar en sus compromisos con Europa, especialmente el de estabilidad presupuestaria. "Es normal, sensato y legítimo que la gente reclame", ha admitido el dirigente popular, pero ha insistido en advertir de que los populares tienen una responsabilidad como Gobierno, la de "cuadrar las cuentas".

En cualquier caso, Maíllo ha criticado que la oposición se haya "echado al monte" y haya abandonado mesas de negociación. Y no sólo el PSOE, que se ha ido del pacto educativo, también Ciudadanos, que ha dejado el de justicia. "La pregunta es si quieren acuerdos, porque nosotros sí", ha apuntado el "número tres" del PP, quien ha recalcado la necesidad de cerrar pactos como el del agua, que ya cuenta con un "consenso interno del 95 %" en el partido, o la reforma de la financiación autonómica, que quieren tanto PP como PSOE y que requiere, ha advertido, el concurso de ambos.

Además, ha recordado que la intención del Ejecutivo es sacar adelante los presupuestos, que aprobará el Consejo de Ministros el 27 de marzo y cuyo proyecto de ley irá al Congreso el 3 de abril, y ha hecho de nuevo un llamamiento a la "responsabilidad" de los demás partidos para aprobar estas cuentas. Y también ha advertido de que las cuentas tienen que "cuadrar" ante la posibilidad de que los negociadores vayan a hacer "abultadas" peticiones de gasto. 

"CONTIGO CRECE ESPAÑA", LEMA DE LA CONVENCIÓN NACIONAL 

"Contigo crece España " será el lema de la convención nacional del PP que se celebrará en Sevilla el próximo mes de abril. Rajoy ha transmitido un mensaje de tranquilidad pese al "exceso de movilización y ruido" que hay en la calle, según han comentado fuentes presentes en la reunión. Además, ha pedido a los suyos que pongan en valor la gestión, que es el "principal activo" del PP en estos momentos, y da al partido, como ha recalcado un dirigente regional, "más credibilidad" que al resto de formaciones políticas.

También se ha referido el presidente a los pactos que hay que sacar adelante, entre los que ha citado el del agua y el educativo, aunque ha admitido la dificultad de lograrlo con un PSOE que se levanta siempre de la mesa, según ha apuntado otro dirigente. Y en su intervención Rajoy también ha explicado a los dirigentes populares el calendario presupuestario.

Han sido varias las fuentes consultadas que han subrayado la serenidad mostrada por Rajoy en este momento tras una semana convulsa de protestas e intensos debates como los de pensiones y la prisión permanente revisable. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter con una foto de la reunión del comité ejecutivo nacional, Rajoy ha explicado que el PP "reforzará su oferta programática" en la convención nacional de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar