• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL MÓVIL DELATA AL EXPRESIDENT

Los mensajes de Puigdemont a Comín: "Esto se ha terminado"

La información de 'El programa de Ana Rosa' evidencian la crisis del 'procés': "Volvemos a vivir los últimos días de la República catalana"

Los mensajes de Puigdemont a Comín: Esto se ha terminado

Mensajes del expresidente a Toni Comín captados por 'El programa de Ana Rosa'

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

EFE / Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

"Supongo que tienes claro que esto ha terminado". Así de claro se expresa el expresidente catalán Carles Puigdemont en los mensajes que le envía al móvil del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Toni Comín, uno de los fugados en Bruselas, y que ha captado una cámara de 'El programa de Ana Rosa'.

Según estos mensajes, Puigdemont reconoce que "el plan de Moncloa triunfa" y que "volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña republicana", al tiempo que espera que "gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no, el ridículo es histórico". El expresident de la Generalitat también afirma que "yo ya estoy sacrificado, tal y como sugería Tardà"

Puigdemont va más allá y le confiesa a su exconseller de Salud que a partir de ahora se dedicará "a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación". "Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado", señala.

Después de que Telecinco publicara esta información, Toni Comín ha manifestado en Twitter que la revelación de secretos es delito en España y Bélgica, merecedor por tanto de las pertinentes acciones legales", y ha añadido que "cualquier mensaje sacado de contexto pierde siempre su significado".

Mensajes por Signal, la app "más segura"

Para intercambiar estos mensajes, Comín y Puigdemont han usado la aplicación móvil Signal. En 'La Linterna', el experto en redes y fundador de 13 BITS, Manuel Moreno, ha explicado que esta app "se hizo famosa en 2014 porque Edward Snowden la recomendó como la aplicación de mensajería instantánea más segura". Se caracteriza por estar diseñada en abierto, es decir, que "son los propios usuarios, a través de sus donaciones, los que mantienen el sistema”.

Audio

A pesar de ello, los mensajes de Comín han sido grabados por una cámara de televisión, algo que el diputado podría haber evitado bloqueando la pantalla, ya que, como ha explicado Moreno " tras un periodo de inactividad nadie podría acceder a esa conversación”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Reacción de Puigdemont: 

Carles Puigdemont ha reaccionado en Twitter tras hacerse públicos los mensajes. El expresident ha escrito lo siguiente: "Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se han de violar. Soy humano y hay momentos en los que yo también dudo. También soy el presidente y no me arrugaré ni daré un paso atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. ¡Seguimos!"

También en el Gobierno se han hecho eco de los mensajes entre el expresidente y Comín. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha celebrado este miércoles que Carles Puigdemont haya reconocido que su "esperpento" ha fracasado, después de una actuación "circense" y de haber faltado al respeto a los catalanes, la Constitución y al Estado de derecho.

Audio

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha explicado que los mensajes demuestran que en el proceso había "intereses personales y de grupo, políticos electorales". Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a los independentistas que digan "exactamente lo mismo" en público y en privado para dejar de "engañar a la mitad de la población de Cataluña".

Mientras tanto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que  “las conversaciones privadas no pueden sorprender a nadie”, aunque ha preferido no entrar a valorar más esta cuestión: “Entiendo que para algunos, los SMS (…) son lo más importante, pero nuestra obligación es que no se invisibilicen más determinadas cuestiones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar