• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Linterna'

“Puigdemont usa Signal porque no se pueden interceptar mensajes ni llamadas”

Dicen que se trata de la aplicación de mensajería más segura que existe, pero ni todas las barreras posibles han evitado la filtración de los mensajes que Puigdemont intercambia con sus exconsejeros y hombres de confianza

Audio

Redacción La Linterna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 feb 2018

El experto en redes de ‘La Linterna’ y fundador de 13 BITS, Manuel Moreno, ha participado en la tertulia de este miércoles.

Moreno ha explicado cómo es la aplicación de móvil que utiliza Puigdemont para comunicarse con el ex conseller Toni Comin.

La aplicación móvil SIGNAL “se hizo famosa en 2014 porque Edward Snowden la recomendó como la aplicación de mensajería instantánea más segura”, ha explicado el fundador de 13 BITS.

SIGNAL se diferencia de otras aplicaciones como Whatsapp en algunos detalles, como que “el código en el que está montada es abierto: son los propios usuarios, a través de sus donaciones, los que mantienen el sistema”. Otra de sus funciones más reconocidas es que no permite que se intercepten ni las llamadas de voz ni videollamadas. 

Manuel Moreno ha señalado que esta es una aplicación ideal para comunicarse con otras personas sin miedo a que los mensajes puedan ser interceptados. Eso sí, en el caso de Toni Comin, “podría haber bloqueado la pantalla, tras un periodo de inactividad nadie podría acceder a esa conversación”. Ahora, finaliza Moreno, lo más importante es que si no quieres que te vean la pantalla del móvil hay que usar el “sentido común”.

 Un cámara de "El programa de Ana Rosa" de Telecinco grabó anoche la pantalla del teléfono móvil de Comín, diputado de ERC fugado, donde se veían los mensajes que el expresident le escribió en Signal.  

En esos comentarios, el candidato de JxCat admite que se vuelven a vivir "los últimos días de la Cataluña republicana" y que dedicará lo que le queda de vida en proteger su "reputación" después de haber recibido "calumnias" y "mentiras". "No sé lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia", escribe.

Según esos mensajes, Puigdemont confiesa a Comín que tiene claro que "esto ha terminado" y que los suyos los han "sacrificado", al menos a él, y recuerda las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, avanzando que quizá habría que "sacrificar" al candidato de JxCat. "Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo) pero yo ya estoy sacrificado", insiste.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar