• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC y JxCat discrepan por el futuro Govern y congelan las negociaciones

ERC pide “generosidad” para superar la tirantez del final de la negociación ante las nuevas discrepancias

ctv-hfb-jxcat-erc-encarrilen-investidura-puigdemont 1955814478 50840598 1500x955

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Las negociaciones entre JxCat y ERC para desencallar la investidura de un presidente de la Generalitat ha empezado a abordar el reparto de consellerias del futuro Govern, aunque han aparecido nuevas discrepancias que pueden bloquear de nuevo los contactos, han explicado a fuentes conocedoras. 

Pese a la intensidad de las negociaciones de los últimos días, fuentes de JxCat han expresado su perplejidad porque consideran que ERC está haciendo "renuncias" en relación al mandato surgido del referéndum del 1-O. 

ctv-jmh-fotonoticia 20180222145309 640

Así, avisan a ERC de que las negociaciones no pueden centrarse en el reparto de cargos y la estructura del futuro Govern, y que hay que dar pasos que alimenten la confianza entre ambas partes, como permitir la reforma de la Ley de la Presidencia para investir a Carles Puigdemont (JxCat) a distancia, entre otras cuestiones. 

"No estamos en una negociación de un Govern autonómico", sostienen dichas fuentes, que afirman que la voluntad es llegar a un acuerdo pero no descartan ninguna eventualidad, incluida la de convocar elecciones. 

Por eso, no dan por hecho que el acuerdo esté cerca, aunque confían en que los republicanos reconsideren ciertos planteamientos de la negociación.

Puigdemont ha abierto la puerta a renunciar a ser investido en el Parlament para desbloquear la legislatura, como se ha sabido esta misma semana, pero JxCat quiere que los republicanos le reconozcan determinadas funciones ejecutivas. 

ctv-x16-1518077212 653626 1518114669 noticia fotograma

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha pedido generosidad a JxCat para superar la tirantez que se está produciendo en el tramo final de la negociación con este grupo parlamentario para un acuerdo global para la investidura, el Govern y la legislatura, que espera cerrar "cuanto antes, mejor".

En declaraciones en los pasillos del Parlament, Sabrià ha valorado así el estado de las negociaciones entre JxCat y ERC, que se han interrumpido por las diferencias que aún existen entre las dos partes pero que se retomarán de inmediato.

"Estamos en los últimos momentos de la negociación y esto siempre puede llevar a más tirantez, pero poniendo generosidad llegaremos al objetivo", ha subrayado Sabrià.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar