• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Trump rompe el acuerdo nuclear con Irán por ser un "Estado terrorista"

El presidente de Estados Unidos anuncia su salida del tratado nuclear y reanuda sanciones económicas al “mayor exportador de terror en el mundo"

Trump rompe el acuerdo nuclear con Irán

 Trump rompe el acuerdo nuclear con Irán

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 jun 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que retirará a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, al considerar que hay "pruebas" de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos.

"Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

"Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos", advirtió.

Trump firmó una declaración que, en sus palabras, "empieza a reanudar las sanciones nucleares de Estados Unidos al régimen iraní", aunque, según precisó el Departamento del Tesoro, algunas de ellas no entrarán en vigor hasta que transcurran periodos de entre 90 y 180 días.

El mandatario se mostró dispuesto a trabajar con sus aliados para "encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní" que también afronte sus preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades "terroristas en el mundo".

"Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que ha tenido nunca", alertó.

Trump reiteró sus habituales críticas al acuerdo firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

"Este era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará", sentenció.

El presidente citó los documentos presentados la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien denunció que Irán tiene un supuesto programa atómico secreto y basó esa acusación en más de 100.000 archivos recopilados por los servicios de inteligencia de Israel.

"En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira", alegó Trump.

El mandatario también criticó los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015.

"Si yo permito que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio. Todo el mundo querrá que sus armas estén preparadas para cuando Irán tenga la suya", indicó Trump.

El gobernante también anticipó que, aunque dicen que no negociarán un nuevo compromiso, los líderes iraníes "al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto", dijo. 

Irán está preparado para los "escenarios de amenazas más peligrosos"
 

Los Guardianes de la Revolución aseguraron este martes que Irán está preparado para los "escenarios de amenazas más peligrosos", horas antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie si se retira o no del acuerdo nuclear de 2015.

"Nuestros enemigos, incluido Estados Unidos, el régimen sionista (Israel) y sus regímenes títeres en la región, deben saber que la nación iraní se ha preparado para los escenarios de amenazas más peligrosos", dijo el "número dos" de los Guardianes, el general Hosein Salamí.

Según las declaraciones de Salamí publicadas por la televisión estatal, Irán demostró que "no puede ser derrotada y que es capaz de protegerse frente a sus enemigos".

El general advirtió de que Irán es actualmente "una superpotencia en la región" y no teme las sanciones de EEUU ni su agresión militar.

En la misma línea, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Baqerí, dijo que el gran poder defensivo de Irán "previene de cualquier tipo de amenaza".

"El pueblo iraní puede estar seguro de que las fuerzas armadas han cumplido muy bien sus misiones en todas las áreas y que no hay necesidad de preocuparse por las amenazas extranjeras", aseveró.

Trump exige para mantenerse en el acuerdo nuclear, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania), limitar el sistema de misiles balísticos de Irán y su influencia en la región, dos líneas rojas para Teherán.

La presencia iraní en Siria preocupa especialmente a Israel, aliado de EEUU, que ha amenazado incluso con efectuar acciones militares, de ser necesario. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar