• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un nuevo ataque de paquetes bomba resucita el temor de otro 'Unabomber'

Otro ataque del "nuevo Unabomber", estalló un paquete de correo que iba a Austin e hirió a un empleado

ctv-p2w-ap 18078498287667-1200x722

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Al menos dos personas resultaron este martes heridas de gravedad debido a nueva explosión en el área suroeste de Austin (Texas, EEUU), sin que se sepa si el suceso tiene que ver con la reciente explosión de dos paquetes bomba, informó la policía.

El Departamento de Policía de Austin (Texas) informó de que tras la explosión, los servicios sanitarios trasladaron de urgencia a dos jóvenes varones con heridas de gravedad.

Por el momento, el estado de ambos no parece poner en peligro su vida, según confirmó el jefe de Policía de Austin, Brian Manley, en una rueda de prensa en el lugar de los hechos.

Manley también explicó que el equipo especial de explosivos de la policía investiga el descubrimiento de otra "mochila sospechosa" localizada en la zona, aunque aseguró que la situación está bajo control.

ctv-rxw-rv21k2si8hpcfsam1lkf

Este nuevo incidente aumenta la preocupación de la comunidad, puesto que es la cuarta explosión en menos de un mes que tiene lugar en la capital texana.

Por el momento, los investigadores tienen más preguntas que respuestas y la sociedad está preocupada: cerca de 700 personas llamaron a la Policía para informar sobre paquetes sospechosos desde el 2 de marzo y los parecidos con el caso del terrorista Ted J. Kaczynski, apodado "Unabomber" y quien dos décadas atrás asesinó a varias personas con esta metodología, desataron el miedo.

Cientos de agentes del FBI y del departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos se sumaron a la investigación y la recompensa por información que conduzca a un arresto ya es de 115.000 dólares.

El recuerdo de "Unabomber"

No es la primera vez que Estados Unidos vive una situación como esta. Hace 22 años, Ted J. Kaczynski, quien se ganó el apodo de "Unabomber", envió 16 paquetes bomba a distintos puntos del país y provocó pánico.

En total, durante las casi dos décadas en las que fue uno de los hombres más buscado por las autoridades, desde 1978 hasta 1995, Kaczynski mató a tres personas e hirió a otras 23 con sus envíos.

ctv-ywg-ffrxwymqysgyut38n1zp

Su alto coeficiente intelectual fue la llave que lo mantuvo tantos años lejos del radar del FBI, que no lograba cerrar el círculo para dar con su paradero. De hecho, cuando fue arrestado el mérito fue suyo: envió un manifiesto a los diarios The Washington Post y The New York Times exigiendo su publicación. Se trataba de una disertación filosófica sobre los males de la sociedad moderna.

El apodo "Unabomber" fue idea de los medios de comunicación, que comenzaron a llamarlo así tras enterarse que el FBI usaba el sobrenombre "Unabom" para referirse a su caso.

Hoy Kaczynski está preso en la única cárcel "supermax" del país, en Florence, Colorado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo