• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las potencias nucleares redujeron su armamento en 2017, pero continuaron modernizándolo

EEUU y Rusia acaparan el 92% del arsenal nuclear del mundo

Las potencias nucleares redujeron su armamento en 2017, pero continuaron modernizándolo

 

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:23

El armamento nuclear mundial se redujo un 3% en 2017 debido a los tratados internacionales firmados por las grandes potencias, aunque estas siguen impulsando programas de modernización, según un informe presentado este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Los nueve Estados nucleares -Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte- poseían a principios de este año unas 14.465 armas de ese tipo, frente a las 14.935 de un año atrás.

La "limitada reducción", que sigue la tendencia de los últimos años, es una consecuencia de la implementación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START) de 2011 firmado por Estados Unidos y Rusia, que acaparan entre ambas casi el 92% del arsenal nuclear en el mundo.

Sin embargo, ambas potencias tienen en marcha programas para "reemplazar y modernizar sus cabezas nucleares y sistemas de lanzamiento de misiles y aeronaves, así como sus instalaciones para producir esas armas", señala el informe.

"El foco renovado en la importancia estratégica de la disuasión y la capacidad nucleares es una tendencia muy preocupante. El mundo necesita un compromiso claro de los Estados nucleares en un proceso efectivo y legalmente vinculante hacia el desarme", explica en un comunicado el director del SIPRI, Jan Eliasson.

El estudio resalta que los otros siete Estados con armas nucleares o están desarrollando o desplegando nuevos sistemas o han anunciado su intención de hacerlo. De ahí que pese al "claro" interés internacional en el desarme, un progreso "genuino" hacia este continúe siendo "un objetivo distante", según Shannon Kile, analista del SIPRI.

En su último informe, este instituto con sede en Estocolmo hace también un balance de las operaciones multilaterales de paz, que el año pasado ascendieron a 67, una más que en 2016. El número total de personas enviadas, de las que casi tres cuartos actuaron en África, descendió en cambio un 4,5 % hasta 145.911, debido a la disminución de la presencia de la ONU.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar