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Informe ve clientelismo y burocracia como principales males de instituciones

Madrid, 9 abr (EFE).- Los problemas de las instituciones españolas son el "clientelismo" y la "burocratización", según un informe encargado por el Círculo de Empresarios que advierte del "agrandamiento" de la distancia entre los políticos y los ciudadanos que puede dar lugar a un "deterioro de las instituciones".,Así lo ha destacado en rueda de prensa en el Congreso Victor Lapuente, profesor de la Universidad de Gotemburgo y autor del estudio sobre "La calidad de las instituciones en España", qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

Los problemas de las instituciones españolas son el "clientelismo" y la "burocratización", según un informe encargado por el Círculo de Empresarios que advierte del "agrandamiento" de la distancia entre los políticos y los ciudadanos que puede dar lugar a un "deterioro de las instituciones".

Así lo ha destacado en rueda de prensa en el Congreso Victor Lapuente, profesor de la Universidad de Gotemburgo y autor del estudio sobre "La calidad de las instituciones en España", que ha editado el Círculo de Empresarios, en colaboración con Transparencia Internacional España.

El estudio, según Lapuente, viene acompañado de propuestas de mejora "despolitizadas" desde el convencimiento de que un aumento de la calidad de las instituciones repercutiría "en el crecimiento económico".

Entre los aspectos que el análisis propone mejorar figuran los nombramientos "excesivamente politizados" que tienen lugar en España. Así, Lapuente ha recomendado a todas las instituciones que elijan a los "mejores profesionales" y no se basen en "criterios de idoneidad política".

La "burofobia" latente en los ciudadanos, entendida como el miedo a enfrentarse a la burocracia administrativa, se debe a una "excesiva regularización" que hay que afrontar, señala el libro.

Lapuente ha llamado asimismo la atención sobre la desafección ciudadana hacia la clase política y, en ese contexto, ha recordado que España se sitúa en "el furgón de cola" de los países europeos en lo referente a consultas a la sociedad sobre propuestas legislativas.

Ha añadido que el objetivo del libro no es convertir a España "en la Dinamarca del sur" ni en el "Singapur del Mediterráneo" sino conseguir "instituciones eficientes".

En la presentación han estado presentes los presidentes del Círculo de Empresarios, John Zulueta, y de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, organizaciones que han colaborado en la redacción del mismo.

Zulueta ha reincidido en la idea de que la calidad de las instituciones "se refleja en el crecimiento económico del país" y ha afirmado que es hora de que las instituciones publicas "tomen nota de las reformas necesarias".

Por otro lado, Lizcano ha asegurado que el contenido de este libro cubre la "necesidad de los ciudadanos de saber cómo están las instituciones" en España.

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