• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CATALÁN POLLENÇA

Delegada Gobierno Baleares culpa a Armengol que nacionalismo vaya en aumento

Palma, 11 may (EFE).- La delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, ha defendido hoy el recurso de la Abogacía del Estado contra las subvenciones a la rotulación solo en catalán del Ayuntamiento de Pollença y ha criticado a la presidenta del Govern, Francina Armengol: "Tiene la culpa de que este nacionalismo vaya en aumento".,"Me considero tan mallorquina, o incluso más, que la gente de MÉS", ha dicho hoy en declaraciones a los medios durante una exhibición de la Policía Nacional en Palma,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

La delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, ha defendido hoy el recurso de la Abogacía del Estado contra las subvenciones a la rotulación solo en catalán del Ayuntamiento de Pollença y ha criticado a la presidenta del Govern, Francina Armengol: "Tiene la culpa de que este nacionalismo vaya en aumento".

"Me considero tan mallorquina, o incluso más, que la gente de MÉS", ha dicho hoy en declaraciones a los medios durante una exhibición de la Policía Nacional en Palma, sobre las críticas de dicho partido que forma parte del Govern balear al recurso de la Delegación del Gobierno contra las ayudas del consistorio pollencí.

"Estoy aquí para hacer mi trabajo y para hacer que se cumpla la ley y la Constitución", ha defendido. "Ningún idioma puede prevalecer sobre otro, así lo marca la ley", ha insistido sobre el recurso por posible vulneración de la Constitución.

En relación con las discrepancias por esta cuestión, Salom ha defendido el recurso planteado por la Delegación del Gobierno contra unas subvenciones que fueron apoyadas por el PP del ayuntamiento: "Yo actúo intentando respetar y que se respete la ley", ha dicho.

Preguntada por si el presidente del PP balear, Biel Company, hace bien las cosas, Salom ha respondido: "No entraré en esta dinámica. Cada uno actúa creyendo que hace bien las cosas".

Salom considera que la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, es "un poco radical" y "tiene la culpa de que este nacionalismo vaya en aumento". La delegada del Gobierno estatal también ha acusado a Armengol de tener "obsesión por el catalán". "Nos está llevando a una dinámica muy, pero que muy peligrosa", ha indicado.

"Armengol, para ser presidenta del Govern de las Islas Baleares, consintió que partidos como MÉS ocupen hoy la alcaldía de Palma", ha criticado Salom. "Ha aceptado que los nacionalistas gobiernen en Palma o en el Consell de Mallorca porque ella quería ser presidenta", ha reiterado.

La delegada del Gobierno ha insistido en su advertencia: "Hemos entrado en una dinámica muy peligrosa para las Islas Baleares".

Por su parte, la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha pedido hoy "responsabilidad" al PP balear para "no generar un problema de algo que nunca ha existido" en Baleares, en alusión al uso del catalán en el archipiélago, y ha asegurado: "El problema lo tiene en su casa, no hace falta disparar a otras administraciones".

Costa ha respondido, en la rueda de prensa del Consell de Govern, a las declaraciones realizadas por Salom a la que ha pedido "más 'seny' (sensatez) y más responsabilidad" y le ha invitado a que hable con "su propio partidos y sus compañeros de partido".

La portavoz ha señalado que la política del Govern "nada tiene que ver" con la decisión de la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares de que la Abogacía del Estado recurra las subvenciones del Ayuntamiento de Pollença a las empresas de este municipio que usen el catalán en impresos y rótulos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar