También en directo
Ahora en vídeo
En 'Mediodía COPE'

Los beneficios de caminar descalzo... ¡por la calle!

Es una moda que practican, cómo no, estrellas de Hollywood como Helen Mirren, Orlando Bloom o Gwyneth Paltrow. Pero ¿es bueno andar descalzo, caminar sin zapatos por la calle? y ¿en casa?

Preguntas que debe contestar un podólogo como el profesor de Podología de la Universidad de Extremadura y portavoz del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, Alfonso Martínez-Nova.

¿Es bueno, doctor, andar descalzo? “Depende" responde Alfonso Martínez-Nova que señala, "si pensamos que hemos nacido descalzos y así hemos vivido miles de años, pues no necesitamos realmente el calzado. El calzado nos lo hemos puesto para proteger al pie de agresiones, pero también nos ha debilitado la musculatura del pie; una musculatura que tendríamos que tener potente para andar y poder impulsarnos. Puede tener sentido descalzarnos y empezar a caminar descalzo para recuperar esas sensaciones”.

Y ¿en casa qué es mejor, zapatillas o andar descalzos? "Es cierto que se puede coger frío, pero lo podemos solucionar con calcetines antideslizantes y sobre todo los niños, si están a gusto no pasa nada porque vayan descalzos".

Tampoco consiste en quitarnos todos los zapatos y de repente ir descalzos por todas partes afirma el profesor Martínez-Nova, "no, no como uso habitual y de repente ir descalzo a todos sitios, pero en determinadas superficies como el césped o la arena de playa quitarnos el calzado y empezar a sentir el terreno y que nuestros pies empiecen a funcionar sin el calzado. El calzado debe ayudar a proteger pero no tiene que ser un sustituto del pie, no está mal que lo hagamos de vez en cuando".

Por tanto descalzos, sí, pero no a todas horas ni por todas las superficies.

Lo más visto