• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

31 empresas han concretado ya su participación como patrocinadoras del centenario del Parque Nacional de Ordesa.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado por la comisión del centenario para promocionar el Parque de Ordesa y todo el Pirineo. El Ministerio ha confirmado que las empresas patrocinadoras seguirán disfrutando de las desgravaciones fiscales el próximo año, que hasta ahora son más de 30.

Reunión de la Comisión del centenario de Ordesa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:51

La Comisión del Centenario de Ordesa ha vuelto a reunirse para repasar la labor realizada hasta el momento para, al tiempo que se estudian los siguientes pasos para promocionar lo que el Presidente de Aragón, Javier Lambán, denomina la “joya de la Corona”, refiriéndose al rasgo identitario del patrimonio natural aragonés que es el Pirineo”.

Hasta la fecha ya han sido 31 empresas ya han concretado su participación y 8 más han mostrado su interés y están en tramitación. Sin contar con las nuevas incorporaciones previstas, se lleva recaudado un total de 2.439.364€, que tiene que traducirse en iniciativas y proyectos de promoción. Proyectos de promoción que también recibirán el apoyo definitivo con la visita del Rey en los próximos meses.

A la reunión de la comisión ha asistido, además del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, quien ha confirmado que las empresas patrocinadoras seguirán disfrutando de desgravaciones fiscales el próximo año.

El Presidente de Aragón se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado hasta el momento “porque se van cumpliendo los objetivos que están al alcance de nuestra mano y que tienen como fin promocionar el Parque, y por tanto, el Pirineo y todo Aragón por extensión”.

No obstante, se ha mostrado partidario de aprovechar este foro para no dejar pasar la oportunidad de buscar soluciones a problemas que tiene la zona y que necesita atención suplementaria de las administraciones involucradas en materia de infraestructuras e inversiones. Este es el caso de las actuaciones pendientes del Gobierno central en la N-260 y Balupor-Fiscal o del Gobierno de Aragón en el túnel de Añisclo, así como otros relacionados con la comarca como es la restitución de Jánovas, en el que Aragón ya ha empezado a hacer, por primera vez, aportaciones económicas concretas (casi 400.000 euros).

Todas estas actuaciones son necesarias, a juicio de Javier Lambán, para que la celebración sea ocasión “una ocasión de oro” para la comarca del Sobrarbe, que no vive de la nieve y que sufre el problema de la despoblación como otras zonas de Aragón.

Entre las actuaciones de promoción más destacadas previstas para los próximos meses dentro de la organización del Centenario, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, destacan las siguientes:

· Eventos

o Concierto del Centenario en el Auditorio de Zaragoza, con la orquesta Reino de Aragón. 20/9/2018
o Creación del premio Lucien Briet, al mérito en la divulgación y promoción de los valores del parque (entrega del mismo a finales de julio en el acto de la trashumancia que se celebra en los valles de Bujaruelo-Gavarnie)

· Divulgación científica. Acercar la ciencia a la población.

o  Con CSIC, y concretamente con su centro Instituto Pirenaico de ecología, se ha elaborado un programa científico-divulgativo de los valores naturales del parque a gestores, habitantes del territorio y sociedad en general.
o Visitas guiadas por investigadores del IPE en varios espacios concretos destacables por su interés científico (23 y 24 de junio, 7 agosto, 29 septiembre y 27 de octubre)
o Boletín divulgativo científico.

· Puesta en valor de las actividades económicas tradicionales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

o Ganadería extensiva que han sustentado, y sustentan la biodiversidad, realizando un mantenimiento de pastizales y ecosistemas: Acto de reconocimiento a pastores trashumantes y de ganadería extensiva que desarrollan su actividad en el parque. (6/7/2018: suelta de ganado en el puerto)
o “Saborea el paisaje natural”: Encuentro, excursión y cata con productores locales por la reserva de la biosfera. Ordesa-Viñamala (27 junio a 1 de julio): Tramascastilla de Tena y la Cerveza local, Tella y el cordero de Aragón, Broto y pacharán ordesano, Bujaruelo y ternera valle de Broto, Barbenuta y vino de altura).

· Ciclos de conferencias:

o Cultural: Ciclo sobre historia del parque en el Museo Ciencias Naturales de Zaragoza 11, 13, 19 y 20 de junio)
o Ambiental: Charlas sobre el parque y….arboledas, cambio climático, pastos, ibón de Marboré. (19/5, 1/6, 22/6, 2777, 21/9, 26/10)

· Actividades formativas/divulgativas:

o Celebración del día de los Parques (24 de mayo) en todos los centros de interpretación de Aragón y visitas guiadas con monitores a las ermitas de Tella y la pradera de Ordesa.
o Semana de las escuelas: Visita a Ordesa de escuelas situadas en otros espacios protegidos. Junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar