• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REUNIÓN ANUAL | HA PRESIDIDO LA REINA LETIZIA

El Instituto Cervantes reclama en Málaga más financiación

Los 70 directores debaten en la provincia sus líneas de actuación en el futuro, como la creación de tres nuevos centros y su proyección a Estados Unidos.

La Reina Letizia preside la reunión del Instituto Cervantes

Paco Delgado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:39

Ha dado comienzo en el Museo Ruso de San Petesburgo de Málaga la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, que ha contado con la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y con la presidencia de la Reina Letizia. Una reunión de cuatro días que concluirá en Antequera y en la que los directores hablarán, entre otros asuntos, de las líneas de acción de la institución en temas como su financiación, la creación de otros centros y las lenguas cooficiales del Estado, como son el euskera, el catalán y el gallego.

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha aprovechado la inauguración para pedir al Gobierno central un aumento en la partida pública del presupuesto para la institución, del que ya percibe 64 millones de euros, para acometer la creación de tres nuevos centros: uno en Suiza, otro en Corea del Sur, y un último en Senegal. Para Bonet, “más cultura y de más calidad requiere más presupuesto” y añade que “para la creación de esos tres centros también se necesita un mayor presupuesto”. Alfonso Dastis ha recogido el guante de la petición del director y ha asegurado que hará todo lo posible para aumentar la financiación.

Entre el resto de objetivos que se debatirán en estos cuatro días, Bonet ha recalcado la intención de crecer en el África Subsahariana, ampliar el número de centros en Estados Unidos, donde momentáneamente existen tres (Nueva York, Chicago y Albuquerque) o debatir sobre la relación con aquellas instituciones dedicadas a difundir el catalán, el euskera y el gallego.

El director del Instituto Cervantes ha querido también recalcar el papel de la ciudad de Málaga como “ciudad de la cultura” y ha señalado que, de los 47 centros que existen homologados en Andalucía, 21 se encuentran en la provincia malagueña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE