• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ANUNCIO ETA

Rajoy garantiza que "haga lo que haga ETA", no va a cambiar la política antiterrorista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que están asistiendo a "mucho ruido y propaganda" sobre lo que ETA quiere decir pero ha advertido a la banda terrorista que, aunque anuncie su desaparición, "no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia". Además, ha advertido que "nadie se llame a engaño", porque la "única política antiterrorista de futuro será aplicar la ley, que para eso está".

Álvarodlr

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que "haga lo que haga y diga lo que diga ETA, no va a cambiar la política antiterrorista", y añade que aplicando la ley en todo momento la banda terrorista "no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes". Rajoy lanzado este mensaje en un acto en un centro de la Guardia Civil en Logroño después de que ayer ETA anunciara por carta que ha dado por finalizado su "ciclo histórico" y su función y que ha desmantelado "completamente todas sus estructuras".

Ante esa carta y otras iniciativas como vídeos y comunicados que ha calificado de "ruido" y "propaganda", el jefe del Ejecutivo ha recordado que ETA no consiguió nada de la democracia española cuando asesinaba, ni tampoco cuando dejó de matar porque su capacidad operativa fue "liquidada" por las fuerzas de seguridad. Ahora ha reiterado que tampoco va a lograr nada con nuevas operaciones de propaganda.

"La única política de futuro en materia antiterrorista, como siempre, es aplicar la ley, que para eso está. Y que nadie -ha subrayado- se llame a engaño". De esta forma ha ratificado la política contra la banda, que incluye la dispersión de presos, y ha rechazado la posibilidad de que, tras la desaparición de ETA, el Gobierno pueda plantearse un acercamiento de sus presos al País Vasco.

"ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de derecho y por la fortaleza de la democracia española. Esa -ha dicho- es la única verdad que resplandece sobre tanta palabrería y comentario como lo que estamos oyendo estos días". Para Mariano Rajoy, los únicos "artesanos de la paz" dignos de tal nombre son los miles de guardias civiles, policías, jueces y fiscales qe han "acorralado" a ETA hasta obligarla a reconocer su fracaso. "ETA puede anunciar su desaparición, pero no desaparecen sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos", ha añadido antes de subrayar también que "haga lo que haga y diga lo que diga" no va a cambiar la "realidad incuestionable" de que su proyecto "ha sido un clamoroso y rotundo fracaso".

Rajoy ha insistido, "nada les debemos y nada les tenemos que agradecer. El agradecimiento y el reconocimiento es para tantas víctimas que siempre estarán en nuestra memoria y para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que han dado esta batalla y la han ganado".

Polígono de Fuerzas Especiales de Guardia Civil en Logroño

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado hoy oficialmente el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE) en Logroño, donde ocupa 32 hectáreas y cuenta con una zona dedicada a centro de adiestramientos y otra, a un campo de prácticas. Rajoy, acompañado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Ceniceros, visitaba el polígono, después de que el pasado 28 de febrero tuviera que suspender el acto debido al temporal de nieve.

La Guardia Civil pretende que este polígono constituya un centro de instrucción, investigación y formación operativa con diferentes misiones, como impartir formación en materia de intervención policial operativa a personal de la Benemérita y de otras Fuerzas de Seguridad, tanto nacionales como extranjeras, con preferencia de la Unión Europea (UE).

También proporciona instalaciones para que esas unidades realicen prácticas en un escenario próximo al real, prepara ejercicios conjuntos de coordinación y de investigación operativa y difunde todos los conocimientos adquiridos en materia de intervención operativa y de lucha contra el terrorismo. El PEFE funciona desde hace varios años y, en octubre de 2011, el entonces Príncipe de Asturias y hoy Rey ya lo visitó y presenció un ejercicio de la Fuerza de la Gendarmería Europea, que consistió en la detención de un supuesto comando terrorista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar