• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

La lucha de una abuela por la custodia de sus nietos tras el asesinato de su madre

Los hechos ocurrieron hace diez años cuando la madre de los menores era asesinada por el padre. La abuela y una tía se hicieron cargo de los niños, sin apenas ayudas.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

En este Día de los abuelos es momento de rendir homenaje a esas abuelas que se hacen cargo de los nietos por muchos motivos. En este caso muy grave, el asesinato de su hija a manos de su marido; este hombre no solo cometió un acto delictivo y aberrante sino que además dejó huérfanos a sus tres hijos.

En aquel momento los niños tenían cinco meses, dos y tres años que pasaron a vivir con su abuela y su  tía que han recibido como ayuda por parte del Estado de 149 euros. Ahora un tribunal ha reconocido una pensión más alta y que se les recompense por todo este tiempo.

¿Cómo os habéis apañado para llegar a fin de mes durante estos diez años ? "Ha sido muy duro, haciendo maravillas y recibiendo ayuda de alguna asociación y ahora, por fin, hemos conseguido que suban la pensión a los niños" cuenta la  tía de los pequeños, "en este último año nos ha ayudado la Fundación Mujeres en el tema escolar".

Nunca nadie les informó que podían pedir ayuda viviendo en una situación de desamparo porque hasta que el padre y asesino de la madre entró en prisión los niños vivieron en un limbo legal, "todo lo hemos conseguido con mucho esfuerzo. Desde 2007 que ocurrió el crimen hasta 2012 que conseguimos retirarle la patria potestad ha sido un auténtico calvario, tuvimos que solicitar la tutela y durante todos esos años es muy difícil solicitar ayudas, nadie nos informó es algo que la ley no contempla, deberían asignar la tutela a alguien desde el momento que ocurre porque durante cinco años los niños, legalmente, no eran de nadie" denuncia la tía de los menores.

Cuando llegó el momento de hacerles el carné de identidad, "nos dijeron que fueran los padres, nos dijeron que fuera la madre, les dijimos que estaba muerta, que entonces fuera el padre, les dijimos que estaba en la cárcel, y al final como no teníamos ningún documento oficial tuvimos que llevar el acta de defunción y recortes de periódico para que vieran que éramos nosotras las que nos ocupábamos de ellos".

¿Creéis que esta situación de niños huérfanos por violencia machista está descuidada? "Totalmente, el Gobierno y el Estado no se preocupa de sus huérfanos, al menos, de los que tienen alguien que se ocupa de ellos como es nuestro caso nadie te ayuda, a lo mejor un asistente social te da unas pautas, pero no hay un organismo que se centre de los niños que quedan" asegura la tía de los pequeños que quieren mantener el anonimato porque "queremos que ellos tengan calidad de vida, no ser señalados en el colegio y en ninguna parte. Nosotras lo que hacemos es por los niños,  todo es para beneficiarles a ellos. Queremos que sean niños normales, que tengan una vida feliz y que nadie les señale por la calle porque ellos no tienen culpa, la culpa es del padre que está en la cárcel y es el que debe ser señalado porque es el culpable".

Esos niños ahora  tienen diez, doce y trece años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo